Ejemplos de antítesis

 

La antítesis es un recurso literario o figura retórica que consiste en presentar dos cosas, expresiones o ideas opuestas. También se le da el nombre de contraste que es exactamente lo mismo, se trata simplemente de un sinónimo: antítesis = contraste. Un ejemplo de antítesis sería blamco/negro.
A menudo vemos ejemplos de antítesis erróneos, porque se confunde en estos ejemplos la antítesis con otros recursos que guardan cierta relación , pero que son diferentes, como por ejemplo, la paradoja.
Pero la paradoja requiere que además de oposición de conceptos haya (aparente contradicción). Abierto y cerrado, por ejemplo, pueden formar una antítesis en algún  texto literario si por ejemplo dijera un poema: Hay una ventana abierra y una puerta cerrada. No se necesita más, esta simple contraposición abierta /cerrada) ya es un ejemplo de antítesis.
Pero para que fuera un ejemplo de paradoja  se requeriría (además) que esos conceptos entrasen en confilcto, en contradicción, como sería el caso si un texto literario dijera : Mi puerta está abierta y cerrada. No es un ejemplo de antítesis; es una paradoja porque, a primera vista, que la puerta  esté abierta y cerrada parece imposible…Lógicamente ese aparente contrasentido quedaría explicado en el contexto del texto literario al que perteneciese: por ejemplo, podría estar abierta para alguna gente y cerrada para otra.
Muchos ejemplos de antítesis que hay por la red son en realidad, paradojas, por esta razón.

 

10 ejemplos de antítesis o contraste

  1. Lo ha pintado en blanco y negro
  2. Ana estaba arriba y su primo abajo
  3. Cuando tú vienes, yo voy
  4. Cuando ella entraba, su madre salía
  5. Los niños estaban alegres, pero sus padres,tristes.
  6. En su ouscura cara destacaba su luminosa mirada
  7. El auto giró a la izquierdd y la moto a la derecha
  8. Yo soy zurdo y mi herma, diestra
  9. Pon la ropa sucia allí, y la limpia tráemela a mí.
  10. Juan lo ha entendido a la primera, pero yo no entiendo nada.

ideas relacionadas:

Ejemplos de palabras con diéresis

 

Definición de diéresis: la diéresis en ortografía es el nombre que reciben los dos puntos que, en ocasiones, se escriben sobre la vocal U en sílabas del tipo güe, güi. La diéresis se usa en estos casos para indicar que la vocal debe pronuciarse.
Obsérvese la diferencia entre estos ejemplos de diéresis  CIGüEÑA y PINGÚINO frente a GUERRA y GUISADO que no… Continue reading

Ejemplos de triptongos

 

Ya hemos definido en otra entrada ( ejemplo de triptongo) el concepto de triptongo.
También hemos explicado, en la misma entrada antes citada, las clases de triptongos, que hay en español. En este caso, una sola,  puesto que la única combinación vocálica posible para que se produza triptongo en español es vocá débil+ vocal fuerte + vocal débil, como, por ejemplo ocurre en el  caso… Continue reading

Ejemplos de números racionales

 

 

Definición de número racional  Los números racionales son el resultado de dividir entre sí dos números enteros. En otras palabras,  el cociente entre dos núumeros enteros. Por esta razón, también pueden representarse este tipo de números como una fracción o quebrado que no tenga por denominador al cero(O/O).
Es decir, cualquier fracción o quebrado cuyo denominador no sea el 0 será un… Continue reading

Comments

Comments are closed.