Definición de onomatopeya

 

Las onomatopeyas se caracterizan porque intentan imitar, más o menos de cerca, el sonido característico de aquello a lo que se refieren. Ejemplos de onomatopeya son, pues, TARAREAR, RORONEO o ¡BUMBA!
Algunas onomatopeyas son casi meras expresiones o interjecciones sin sentido y estas suelen ser las que más se aproximan al sonido de aqulelo a lo que aluden.

Por ejemplo: Y entonces hizo ¡catacrash! y se rompió

Otras onomatopeyas son palabras con sentido pleno y que constituyen sustantivos, verbos etc, como por ejemplo  Se oyó maullar al gato

La onomatopeya es un fenómeno lingüístico y también un recurso literario fónico. Generalmente se estudia como un recurso independiente, pero, con mucha lógica, también es incluido en otras clasificaciones como un subtipo de la aliteración (recurso  en el que con la repetición de sonidos se pretende conseguir un determinado efecto estilístico o expresivo).
Un ejemplo de onomatopeya literaria en un poema ( se intenta imitar el sonido de la campana!

Suena la campana aldeana

su diana

 

Ejemplos de onomatopeyas

 

  1. El croar de las ranas
  2. El reloj hacía tictac
  3. ¡Guau guau!
  4. ¡Cataplum!
  5. Chinchín (brindar)
  6. El pájaro hizo pío-pío
  7. El piar de los pájaros
  8. El maullido de los gatos
  9. EL zumbido de las abejas
  10. …Y ra-ta-ta-ta, se oyó el tableteo de la ametralladora
  11. cacarear
  12. El quiquiriquí del gallo
  13. ¡Bum!
  14. ta-ta-ri-ta-ri-ta-ri-ta-ri (corneta o tromepta)
  15. Berrear

ideas relacionadas:

Ejemplos de palabras con diéresis

 

Definición de diéresis: la diéresis en ortografía es el nombre que reciben los dos puntos que, en ocasiones, se escriben sobre la vocal U en sílabas del tipo güe, güi. La diéresis se usa en estos casos para indicar que la vocal debe pronuciarse.
Obsérvese la diferencia entre estos ejemplos de diéresis  CIGüEÑA y PINGÚINO frente a GUERRA y GUISADO que no… Continue reading

Ejemplos de triptongos

 

Ya hemos definido en otra entrada ( ejemplo de triptongo) el concepto de triptongo.
También hemos explicado, en la misma entrada antes citada, las clases de triptongos, que hay en español. En este caso, una sola,  puesto que la única combinación vocálica posible para que se produza triptongo en español es vocá débil+ vocal fuerte + vocal débil, como, por ejemplo ocurre en el  caso… Continue reading

Ejemplos de números racionales

 

 

Definición de número racional  Los números racionales son el resultado de dividir entre sí dos números enteros. En otras palabras,  el cociente entre dos núumeros enteros. Por esta razón, también pueden representarse este tipo de números como una fracción o quebrado que no tenga por denominador al cero(O/O).
Es decir, cualquier fracción o quebrado cuyo denominador no sea el 0 será un… Continue reading

Comments

Comments are closed.