Verbos copulativos Definición: Los verbos copulativos son una clase de verbos que actúan como cópula o unión entre el sujeto de la oración y el atributo que concuerda en género y número con el sujeto.
Ejemplos de verbos copulativos

El niño es guapo

En esta oración, el sujeto es el niño y el atributo, guapo. Si cambiamos el número o el género del sujeto, vemos que el número y el género del atributo también cambian para seguir concodando con el sujeto:

La niña es guapa

Los niños son guapos…

Esta clase de vebos se llaman copulativos porque están prácticamente vacíos de significado, su función casi se limita a la de relacionar o unir el sujeto con el atributo.
La mayoría de verbos son predicativos, es decir no copulaitvos. Como sabemos, toda oración se divide en sujeto y predicado. Predicar significa, simplemente, decir .Pues bien, el predicado recibe este nombre porqu es la parte de la oración con la que predicamos (decimos algo del sujeto). En el caso de las oraciones predicativas, que son las que tienen verbos predicativos, los vebos predican, dicen algo del sujeto. En estas oraciones, el verbo predica, es decir, dice algo importante del sujeto.
En la frase Juan corre mucho, por ejemplo, el verbo dice (predica) algo relevante del sujeto; el significado de los verbospredicativos tiene peso.

Unos pocos verbos, sin embargo, son copulativos y forman oraciones predicativas o de predicado nominal. ¿Por qué se laan de predicado nominal? Porque en ellas, en las frases copulativas lo que se dice o predica del sujeto  se have a través del atributo, no del verbo. Los verbos copulativos  apenas significan naada y su misión principal es actuar de cópula o enlace entre el sujeto y el atributo o precicado nominal.

La lista de verbos copulativos es muy reducida: ser, estar y parecer. Estos son los tres verbos copulativos aceptados mayoritariamente. Otros linguistas añaden alguno más como los verbos resultar o semejar….

Ttambién existen los verbos semicopulativos o seudocopulativos. Estos son verbos que a veces actúan como copulativos (como explicamos en otra entrada). Por ejemplo: Juan se ha vuelto loco (Juana se ha vuelto loca) sería un ejemplo de oración con verbo semi copulativo o seudo copulativo.

Finalmente, decir que más que verbos copulativos o atributivos, es la oración la atributiva o copulativa, pues debe existir un atributo o predicado nominal para que los verbos copulativos como ser o estar actúan como tales verbos copulativos. Si no hay atributo no hay oración copulativa ni verbo copulativo sino oración predicativa y verbo predicativo.

Ejemplos de verbos copulativos actuando como no copulativos (predicativos):

Juán está en Granada

Yo soy

ideas relacionadas:

Ejemplos de palabras con diéresis

 

Definición de diéresis: la diéresis en ortografía es el nombre que reciben los dos puntos que, en ocasiones, se escriben sobre la vocal U en sílabas del tipo güe, güi. La diéresis se usa en estos casos para indicar que la vocal debe pronuciarse.
Obsérvese la diferencia entre estos ejemplos de diéresis  CIGüEÑA y PINGÚINO frente a GUERRA y GUISADO que no… Continue reading

Ejemplos de triptongos

 

Ya hemos definido en otra entrada ( ejemplo de triptongo) el concepto de triptongo.
También hemos explicado, en la misma entrada antes citada, las clases de triptongos, que hay en español. En este caso, una sola,  puesto que la única combinación vocálica posible para que se produza triptongo en español es vocá débil+ vocal fuerte + vocal débil, como, por ejemplo ocurre en el  caso… Continue reading

Ejemplos de números racionales

 

 

Definición de número racional  Los números racionales son el resultado de dividir entre sí dos números enteros. En otras palabras,  el cociente entre dos núumeros enteros. Por esta razón, también pueden representarse este tipo de números como una fracción o quebrado que no tenga por denominador al cero(O/O).
Es decir, cualquier fracción o quebrado cuyo denominador no sea el 0 será un… Continue reading

Comments

Comments are closed.