Ejemplos de verbos copulativos

11.077

abril 26, 2012 en Gramática, LENGUA

Ejemplos de verbos copulativos

 

Verbos copulativos Definición: Los verbos copulativos son una clase de verbos que actúan como cópula o unión entre el sujeto de la oración y el atributo que concuerda en género y número con el sujeto.
Ejemplos de verbos copulativos

El niño es guapo

En esta oración, el sujeto es el niño y el atributo, guapo. Si cambiamos el número o el género del sujeto, vemos que el número y el género del atributo también cambian para seguir concodando con el sujeto:

La niña es guapa

Los niños son guapos…

Esta clase de vebos se llaman copulativos porque están prácticamente vacíos de significado, su función casi se limita a la de relacionar o unir el sujeto con el atributo.

Más ejemplos de frases copulativas:

  1. El vestidor está ocupado.
  2. La cena está servida
  3. Mi tío es ingenieros.
  4. Nosotros somos reacios a comprar.
  5. Seremos felices en esa casa.
  6. La señora había sido directora general de la empresa
  7. Todos estamos muy cansados
  8. No seas ingenuo.
  9. No serás capaz.
  10. EL trabajo no  habría sido posible sin tu ayuda.

 
La mayoría de verbos son predicativos, es decir no copulaitvos. Como sabemos, toda oración se divide en sujeto y predicado. Predicar significa, simplemente, decir .Pues bien, el predicado recibe este nombre porqu es la parte de la oración con la que predicamos (decimos algo del sujeto). En el caso de las oraciones predicativas, que son las que tienen verbos predicativos, los vebos predican, dicen algo del sujeto. En estas oraciones, el verbo predica, es decir, dice algo importante del sujeto.
En la frase Juan corre mucho, por ejemplo, el verbo dice (predica) algo relevante del sujeto; el significado de los verbospredicativos tiene peso.

Unos pocos verbos, sin embargo, son copulativos y forman oraciones predicativas o de predicado nominal. ¿Por qué se laan de predicado nominal? Porque en ellas, en las frases copulativas lo que se dice o predica del sujeto  se have a través del atributo, no del verbo. Los verbos copulativos  apenas significan naada y su misión principal es actuar de cópula o enlace entre el sujeto y el atributo o precicado nominal.

La lista de verbos copulativos es muy reducida: ser, estar y parecer. Estos son los tres verbos copulativos aceptados mayoritariamente. Otros linguistas añaden alguno más como los verbos resultar o semejar….

Ttambién existen los verbos semicopulativos o seudocopulativos. Estos son verbos que a veces actúan como copulativos (como explicamos en otra entrada). Por ejemplo: Juan se ha vuelto loco (Juana se ha vuelto loca) sería un ejemplo de oración con verbo semi copulativo o seudo copulativo.

Finalmente, decir que más que verbos copulativos o atributivos, es la oración la atributiva o copulativa, pues debe existir un atributo o predicado nominal para que los verbos copulativos como ser o estar actúan como tales verbos copulativos. Si no hay atributo no hay oración copulativa ni verbo copulativo sino oración predicativa y verbo predicativo.

Ejemplos de verbos copulativos actuando como no copulativos (predicativos):

Juán está en Granada

Yo soy

ideas relacionadas:

  • verbos copulativos lista
  • verbos copulativos
  • lista de verbos copulativos
  • ejemplos de verbos copulativos
  • ejemplos de verbos no copulativos
  • verbos semicopulativos
  • verbos copulativos ejemplos
  • verbos no copulativos ejemplos
  • ejemplos de verbos copulativos y predicativos
  • ejemplo de verbos no copulativos

La letra Q en español

 

Es una de las grafías que se pueden encontrar en español para representar el sonido /k/. Las otras posibles grafías para el mismo fonema son la letra C… Leer más

Palabras con q

 

La letra Q

La Q es una de las letras o grafías que se usan en español en la escritura para representar el fonema  /k/ que en la nomenclatura internacional representa… Leer más

Las abreviaturas

 

¿Qué es una abreviatura?

De un modo más general se entiende por tal a todo procedimiento de reducción de una o más palabras a una o unas pocas letras. Desde el punto… Leer más