Mandaditos en Bogota

Una Estrategia para Superar el Gran Desaf�o

Anecdotas Colombianas — Escrito por mariguer @ 21:32

Para ti es diferente que para mí. Pero en esencia, el desafío es el mismo. Me refiero al éxito.

Lo que tú buscas experimentar, lograr, compartir, y disfrutar es diferente a lo que yo y cualquier otra persona está buscando. Sin embargo, en lo que al proceso del éxito se refiere, hay algo que nos es común: el reto de pasar de "A" a "B".

Es ir de un punto a otro. Del origen al destino. De la situación actual a la situación deseada. De lo que eres, sientes, haces y tienes a lo que quieres ser, sentir, hacer y tener.

El gran desafío está en cómo pasar del punto "A" al punto "B". Es cómo aprovechar el tiempo para que a medida que éste avanza tú te estés acercando cada vez más a lo que quieres. La contraparte, el gran peligro, es que se nos estén yendo el tiempo y las oportunidades de las manos mientras seguimos estancados en "A".

¿Te ha pasado? A inicio de año, por ejemplo, comienzas con ímpetu el nuevo calendario y con intenciones de progreso y cambio positivo. Pero al año siguiente, mirando en retrospectiva, te das cuenta que poco has avanzado.

Clave para pasar de "A" a "B" es la acción consistente. Es hacer que cada día, cada semana, tu estés más cerca de lo que realmente deseas.

Pero ¿cómo cuidar que esto sea así cuando te ves atrapado entre las urgencias y demandas del día a día?

Una estrategia sencilla pero eficaz—y, si la haces hábito, tremendamente transformadora—es hacerte una pregunta cada día:

¿Qué es algo que, de hacerlo hoy, impulsaría mi vida personal o profesional hacia adelante?

Por supuesto que no es sólo hacerte esa pregunta, sino estar dispuesto a generar una respuesta para luego actuar sobre ella.

El punto es el siguiente:

Imagina que cada día tú identificas al menos una acción que esté alineada con el propósito de acercarte a alguna de tus metas realmente importantes. No solo la identificas, sino que luego pasas a ejecutarla.

¿Cómo cambiaría tu vida de aquí a un año—o tres meses o incluso un mes—si tú tuvieras el hábito de hacer consistentemente lo que sabes que te hace falta para avanzar?

¿A dónde puedes llegar profesional, familiar, emocional, mental, física y financieramente si cada día que pasa estás más cerca de lo que quieres?

No te estoy hablando de que todos los días hagas algo complejo y elaborado por tus metas. Mas sí me refiero a desarrollar la disciplina para consistentemente moverte hacia adelante. Así sea un pequeño desplazamiento, una simple acción, unos cinco minutos de esfuerzo.

Cualquier cosa con tal de no perder algo vital para el logro de tus metas: el moméntum, es decir, la inercia positiva de estar en movimiento hacia tus objetivos.

Vuelvo a la pregunta:

¿Qué es algo que, de hacerlo hoy, impulsaría mi vida personal o profesional hacia adelante?

¿Ya tienes tu respuesta para este día? O si estás leyendo esto en la noche ¿ya sabes lo que vas a hacer mañana?

Esta estrategia presenta un desafío en sí misma: estar pendiente de hacerte—y responder—la pregunta cada día. La manera de resolver esto es sencilla: escribe o imprime esa pregunta en papeles para ser pegados en sitios estratégicos de tu casa y oficina. Incluso, hasta vale pegarla en el tapa sol de tu carro para verla mientras manejas. Pégala en el espejo de tu baño. En tu escritorio al lado de tu computadora. Hasta puedes hacer un protector de pantalla con la frase.

La idea es ayudarte a ti mismo a hacer el hábito y a que no se te escape el día sin tomar consciencia sobre lo que necesitas hacer para avanzar.

Recuerda algo: si no te estás acercando a lo que quieres, te estás alejando.

Fijarte metas es fácil. El verdadero desafío está en lograrlas. Y para ello necesitas acción eficaz. No de vez en cuando. No sólo si es que te queda tiempo luego de atender lo cotidiano. Es de manera consistente. Es acción consistente lo que te hace progresar y te permite pasar de "A" a "B".

Emplea esta estrategia. Pega tus recordatorios por varios lados. Y desarrolla el hábito.

Ten esto en mente:

Tus hábitos de hoy son los constructores de tu mañana. Aduéñate de ellos y te estarás adueñando de tu futuro.

Entonces ¿qué es lo que vas a hacer hoy para impulsar tu vida personal o profesional hacia adelante?

-------------------
Copyright © 2007 por
Leo Alcalá —Autor y Conferencista Internacional


"QUE RICO SER COLOMBIANO..."

Anecdotas Colombianas — Escrito por mariguer @ 19:26

Cada vez que menciono que soy colombiano, los ojos de los presentes, se soplan como sapo, mientras me miran con sospecha.

Si lo digo en un aereopuerto me revisan una y otra vez mis maletas, me decomisan los encargos de la abuela, me preguntan por la caída de los narcos, quieren saber si van a extraditar a lo Orejuela, y aún se atreven a preguntarme por "El Patrón", como si se les hubiese olvidado que van a hacer varios años que le dieron de baja en un tejado de Medellín.

También me preguntan si es verdad que en los solares de las casas hay sembrados de amapola y marihuana. Recién llegado a este país me daba mucha rabia. Pero ahora, antes de enojarme pienso en los problemas que tiene el país de donde viene el ofensor de tal manera que si son Estadounidenses, no les pregunto por el famoso alcalde de Washington, Marion Barry, arrestado por el FBI mientras se tupía la nariz, ni por el coronel Oliver North, el de los canjes de cocaína por armas para los contras nicaraguenses, naturalmente, con el consentimiento del pacífico presidente Ronald Reagan. Si son Brasileros, no les hablo del SIDA que abunda en su país. Si son Argentinos, Ché! ni loco yo pienso en comentar los rollos de Carlitos Menem, ni menos los del vicioso de Maradona (y otros futbolistas), su confesión de drogadicto empedernido y sus fenomenales despedidas. Chico! si son Cubanos, prefiero evadir el eterno, agobiante y trillado tema Castro. Los de acá dicen que es un tirano y los de allá aseguran que es un bacano !. Si son los vecinos Mexicanos ni modo de platicarles del ex-presidente Carlos Asaltinas de Gastari y su ejemplar familia, disfrutando hoy de su bien tumbada fortuna. Si de Panamá son oriundos, no les amargo el rato recordándoles las payasadas del General Noriega, hoy tras las rejas. Si son Alemanes, mucho me cuido de no mencionarles al bárbaro de Hitler y sus despiadados holocaustos. Bueno como ven, así podría citar al resto del mundo, porque como reza el dicho popular: en todas partes se cuecen habas.

Jesús diría: "Quien este libre de culpa, que arroje la primera piedra".

Además cada país vive su propia angustia. Cada país tiene su propia historia y no por ello, sus ciudadanos tienen que arrastrar con esas cadenas; con las secuelas de su escoria.

Por esta razón cuando se refieren despectivamente a Colombia por aquello del "narcotráfico", comienzo a hablarles de los 35 millones de sus habitantes honrados y echados para adelante, que sueñan con tener una patria libre y soberana.

De los grandes y famosos. Les menciono nuestro premio Nobel de literatura Gabriel García Márquez, les hablo también de los maestros De Greiff, Caballero, Obregón, Negret, Gordillo, Morales, Ramírez, Grau, de Fernando Botero y sus gorditas que engalanan museos europeos o que cotizan sofisticadas mansiones de ricos y famosos. Y claro, no olvido a la talentosa Shakira, que ha hecho con 2 discos lo que cientos de grupos mejicanos no han podido hacer en años: sacar la cara por el rock en español.

Cuando aún no he terminado de enumerarles las cosas buenas que tiene ese país maravilloso, no solo por sus riquezas naturales, si no por la calidad humana de sus gentes, mis nerviosos interlocutores extranjeros se van tranquilizando y hasta les da por invitarme a sus casas, claro está, ya sin observarme como bicho raro. Si después de todo, persiste la duda y el recelo contra la palabra Colombiano, les hago hincapié en cosas mas sencillas como por ejemplo: · Que en Colombia crece la fauna y flora mas rica del mundo entero. · Que corren ríos de aguas cristalinas surcando tres cordilleras.· Que las frutas huelen y saben a frutas, los pollos a pollo, y la leche a leche. Les aseguro que si alguien abre un hueco, lo mas probable es que halle una esmeralda, una veta de oro, un pozo petrolero, o inclusive una vasija de barro repleta de joyas, enterrada por los primeros colombianos precolombinos, muchos años atrás. Hay quienes suponen que exagero cuando afirmo que en Colombia existen más mujeres hermosas, por kilómetro cuadrado, que en el resto del planeta. Que los Colombianos cuentan con el sistema cantan alegres mientras llenan sus canastas de pepitas rojas; las mismas que en USA llaman "Colombian Coffee". Les cuesta creer que los compositores y los poetas se dan silvestres como el Maracuyá. Que el aire esta preñado de bellos ritmos que engendran igualmente cumbias, como porros, vallenatos, bambucos y torbellinos. Y si no que le pregunten a Carlos Vives! Entonces después de oír tantas cosas bonitas juntas, se olvidan de los narcotraficantes y su terrorismo; de los paramilitares y sus matanzas, de los secuestradores y su fascismo. Y cuando ven en la televisión y en los periódicos imágenes de ese pedacito malo de Colombia, rápido recuerdan que el 99% de su gente es pulcra, honrada, que todavía hay estudiosos Patarroyos, Llinases y Buendías. Que todavía hay galanes caballeros que dan serenatas y envían flores a sus enamoradas. En ese momento se dan cuenta de que todo lo malo que está trascurriendo en la bella Colombia es solo pasajero!. Por eso compatriota, cada día debemos estar más orgullosos de nuestra tierra, de nuestra herencia, pero sobre todo, del mejor regalo de nuestras vidas: haber nacido en Colombia.

Te sientes mejor después de leer a este chibchombiano alborotao ?....

Aporte de Patricia Calvo en Bogota


Powered by LifeType