Oraciones exclamativas indirectas

En este tipo de frases exclamativas, expresamos la exclamación indirectamente. Esta clase de oraciones no se acompaña obligatoriamente (pero es posible hacerlo opcionalmente) con la entonación exclamativa característica (no elevamos el tono de voz) .
La oración exclamativa indirecta aparece siempre como parte de una oracióm compuesta, dentro de la cual solo la subordinada hace referencia a lo que exclamamos (aquello que queremos expresar con especial emoción). La oración principal sirve de introducción a la exclamación indirecta.
En la escritura no la escribimos entre signos de exclamación obligatoriamente; sólo lo haremos cuando todo el conjunto (exclamativa directa más indirecta) se entone de modo exclamativo .
En los ejemplos que vienen a continuación, indicamos con  mayúsculas la exclamativa indirecta incluida dentro de la directa.

¡No veas QUÉ BIEN ME SIENTO!

¡Si supieras CÓMO ME ALEGRO!

 

He aquí  algunos ejemplos más de oración exclamativa indirecta:

 

No te imaginas qué bien me siento

Figúrate cómo estoy de emocionada

Imagínate qué alegría

 

Compárense estas características con las de las Oraciones exclamativas directas

ideas relacionadas:

  • oraciones exclamativas (160)
  • tipos de frases (159)
  • palabras indirectas (82)
  • oraciones exclamativas indirectas (75)
  • frases con indirectas (75)
  • ejemplos de oraciones exclamativas indirectas (41)
  • palabras de indirectas (34)
  • oraciones exclamativas indirectas ejemplos (28)
  • exclamativas indirectas (23)
  • oracion exclamativa indirecta (18)

Pretérito compuesto simple del verbo haber

 

Formas del pretérito compuesto simple del verbo haber. Estamos ante  un verbo irregular. Esto significa que su lexema o raíz no es siempre el mismo en todas sus formas sino qu; varía. Por ejemplo. Yo había, pero yo hube. En el caso del pretérito indefinido, la raíz regular HAB cambia por HUB.

También es un verbo auxiliar, el verbo auxiliar más… Continue reading

Pretérito indefinido del verbo haber

 

Formas verbales del pretérito indefinido del verbo haber. Se trata de un verbo irregular. Esto quiere decir que su raíz no es siempre la misma en todas las formas verbales; varía. Por ejemplo. Yo había, pero yo hube. En el caso del pretérito indefinido, la raíz regular HAB cambia por HUB.

También es un verbo auxiliar, el verbo auxiliar más importante. Esto… Continue reading

Remedios para las verrugas

 

 

Contra las verrugas hay preparados de medicina convencional que su médico puede recetarle, pero también remedios caseros o populares extraídos de la medicina popular o tradicional.

Por supuesto, siempr es aconsejable visitar a un doctor, puesto que algunas verrugas tienen característics especialsq e pueden hacer necesario un tipo de tratamiento especial.

Dicho esto, entre los más populares remedios caseros contra… Continue reading

Comments

Comments are closed.