Oraciones exclamativas indirectas

En este tipo de frases exclamativas, expresamos la exclamación indirectamente. Esta clase de oraciones no se acompaña obligatoriamente (pero es posible hacerlo opcionalmente) con la entonación exclamativa característica (no elevamos el tono de voz) .
La oración exclamativa indirecta aparece siempre como parte de una oracióm compuesta, dentro de la cual solo la subordinada hace referencia a lo que exclamamos (aquello que queremos expresar con especial emoción). La oración principal sirve de introducción a la exclamación indirecta.
En la escritura no la escribimos entre signos de exclamación obligatoriamente; sólo lo haremos cuando todo el conjunto (exclamativa directa más indirecta) se entone de modo exclamativo .
En los ejemplos que vienen a continuación, indicamos con  mayúsculas la exclamativa indirecta incluida dentro de la directa.

¡No veas QUÉ BIEN ME SIENTO!

¡Si supieras CÓMO ME ALEGRO!

 

He aquí  algunos ejemplos más de oración exclamativa indirecta:

 

No te imaginas qué bien me siento

Figúrate cómo estoy de emocionada

Imagínate qué alegría

 

Compárense estas características con las de las Oraciones exclamativas directas

ideas relacionadas:

Ejemplos de palabras con diéresis

 

Definición de diéresis: la diéresis en ortografía es el nombre que reciben los dos puntos que, en ocasiones, se escriben sobre la vocal U en sílabas del tipo güe, güi. La diéresis se usa en estos casos para indicar que la vocal debe pronuciarse.
Obsérvese la diferencia entre estos ejemplos de diéresis  CIGüEÑA y PINGÚINO frente a GUERRA y GUISADO que no… Continue reading

Ejemplos de triptongos

 

Ya hemos definido en otra entrada ( ejemplo de triptongo) el concepto de triptongo.
También hemos explicado, en la misma entrada antes citada, las clases de triptongos, que hay en español. En este caso, una sola,  puesto que la única combinación vocálica posible para que se produza triptongo en español es vocá débil+ vocal fuerte + vocal débil, como, por ejemplo ocurre en el  caso… Continue reading

Ejemplos de números racionales

 

 

Definición de número racional  Los números racionales son el resultado de dividir entre sí dos números enteros. En otras palabras,  el cociente entre dos núumeros enteros. Por esta razón, también pueden representarse este tipo de números como una fracción o quebrado que no tenga por denominador al cero(O/O).
Es decir, cualquier fracción o quebrado cuyo denominador no sea el 0 será un… Continue reading

Comments

Comments are closed.