Archive for Abril, 2010

Cárpatos Meridionales, los Alpes de Transilvania

Viernes, Abril 2nd, 2010

Una larga muralla

Los Cárpatos Meridionales presentan un frente montañoso casi restilíneo con paisajes únicos muy contrastados a lo largo de una zona estratégica comprendida entre Oriente y la llanura de Panonia.


La cordillera presenta al principio una dirección meridiana , luego se incurva rápidamente hacia el este dirección a lo largo de más de 300km , delimitando pequeñas depresiones interiores.

Al oeste de los Cárpatos se remonta a la desaparición de Tetis , aproximadamente hace 250 millones de años. Entre las diferentes épocas de surrección , experimentaron largos períodos de descanso, creando superfícies de aplanamiento hoy día en altitud.

La red hidrográfica actual , extraordinariamente compleja , se hunde progresivamente en las rocas durante las fases de surrección , lo cual explica la majestuosidad de las gargantas : Puertas de Hierro , desfiladero del Olt en Cozia , gargantas del Jiu en Petrosani.

En el país de Drácula

La población de estas montañas es antigua . Con ocasión de las invasiones de los hunos y los godos , la cordillera sirvió de refugio a partir del cual se repobló Transilvania en épocas más tranquilas. Durante la ocupación otomana , los Cárpatos Meridionales formaban la última muralla que defendía las regiones bajas del Danubio y de la Europa central.

En 1431 , el futuro Vlad III Drácula nació en Sighisoara. Su padre , apodado Drácula , se convirtió en rey de Valaquia en 1436 y ofreció su neutralidad a los turcos. En 1444 el rey de Hungría , Ladislao VI el Póstumo, reanudó la guerra contra los otomanos y ordenó a Vlad II , que era su vasallo , que se uniera a la cruzada para expulsar a los turcos de Europa. Sin embargo , Vlad II envió en su lugar a su hijo mayor para conservar buenas relaciones con el sultán.

El resultado es bien conocido. Los ejercitos cristianos fueron completamente aniquilados en la batalla de Varna en 1444. En 1447 , Vlad II fue asesinado , probablemente por boyardos húngaros. Le sucedió Vlad III Drácula , apartando al pretendiente húngaro Hunyadi , y posteriormente , tras haber consolidado su poder , rompió su alianza y luchó contra los turcos. Entre 1459 y 1476 , año de su muerte , se cometieron las atrocidades que inspiraron el mito del vampiro Drácula.

Monte Cervino, la montaña mítica

Viernes, Abril 2nd, 2010

En el corazón de los Alpes Peninos

El monte Cervino , que se yergue por encima de Zermatt, es una de las cumbres más elevadas de la frontera entre Italia y Suiza.

Situado en la frontera de Suiza con Italia , entre el valle de Breuil , drenado por el torrente Marmore, al sur , y el valle de Zermatt , al noroeste , el monte Cervino posee una forma que lo identifica sin discusión posible.

Se trata de una enorme pirámide de granito que se levanta a más de 1.500m de su base. Una pequeña brecha separa dos cumbres , la más elevada de las cuales alcanza los 4.478m.

La arista noreste se prolonga hasta Hirli , a 2887m. La arista sureste alcanza el Theodulhorn. Entre las dos , un magnífico galciar , de donde emergen únicamente una cresta y un pequeño pico, que desciende hasta los 2.900m. La arista se encuentra situada en el noroeste es la más corta y esta es la que domina la muralla glaciar de Matterhorn.

Al oeste , la pendiente de la cresta es más débil y da a la pirámide del Cervino su aspecto disimétrico. La cresta alcanza el diente de Hérens y los Jumeaux al sur , y la Tête Blanche al noroeste. Alrededor de la cumbre , el hielo es omnipresente , lo cual contribuye a destacarlo de entre las montañas vecinas , algunas de las cuales sobrepasan , sin embargo , los 4.000m de altitud , como la Dent Blanche (4.357m) , el Ober Gabelhorn (4.063m) , el Zinalrothorn (4.221m) o el Breithorn (4.165m).

Breuil del lado italiano y Zermatt del suizo son dos estaciones desde las cuales se inicia la ascensión al monte Cervino. Zermatt es la estación de deportes de invierno más famosa de Suiza. Lanzada en 1855 con la abertura del hotel Monte-Rosa , únicamente es accesible por tren. Los trineos y los fiacres , que aquí se sustituyen al automóvil , contribuyen al especial ambiente de Zermatt.

El santuario de los alpinistas

El joven ilustrado británico Edward Whymper fue el primero en hacer conocer el monte Cervino . Su periódico le había enviado a dibujar las cumbres de los Alpes. El monte Cervino , con su característica cumbre piramidal combada , le fascinó.

Apasionado por el alpinismo , autor de varias primeras ascensiones en los Alpes franceses, Edward Whymper intentó varias veces la ascensión por Breuil y Zermatt. La novena tentativa dio resultado.