Una larga muralla
Los Cárpatos Meridionales presentan un frente montañoso casi restilíneo con paisajes únicos muy contrastados a lo largo de una zona estratégica comprendida entre Oriente y la llanura de Panonia.
La cordillera presenta al principio una dirección meridiana , luego se incurva rápidamente hacia el este dirección a lo largo de más de 300km , delimitando pequeñas depresiones interiores.
Al oeste de los Cárpatos se remonta a la desaparición de Tetis , aproximadamente hace 250 millones de años. Entre las diferentes épocas de surrección , experimentaron largos períodos de descanso, creando superfícies de aplanamiento hoy día en altitud.
La red hidrográfica actual , extraordinariamente compleja , se hunde progresivamente en las rocas durante las fases de surrección , lo cual explica la majestuosidad de las gargantas : Puertas de Hierro , desfiladero del Olt en Cozia , gargantas del Jiu en Petrosani.
En el país de Drácula
La población de estas montañas es antigua . Con ocasión de las invasiones de los hunos y los godos , la cordillera sirvió de refugio a partir del cual se repobló Transilvania en épocas más tranquilas. Durante la ocupación otomana , los Cárpatos Meridionales formaban la última muralla que defendía las regiones bajas del Danubio y de la Europa central.
En 1431 , el futuro Vlad III Drácula nació en Sighisoara. Su padre , apodado Drácula , se convirtió en rey de Valaquia en 1436 y ofreció su neutralidad a los turcos. En 1444 el rey de Hungría , Ladislao VI el Póstumo, reanudó la guerra contra los otomanos y ordenó a Vlad II , que era su vasallo , que se uniera a la cruzada para expulsar a los turcos de Europa. Sin embargo , Vlad II envió en su lugar a su hijo mayor para conservar buenas relaciones con el sultán.
El resultado es bien conocido. Los ejercitos cristianos fueron completamente aniquilados en la batalla de Varna en 1444. En 1447 , Vlad II fue asesinado , probablemente por boyardos húngaros. Le sucedió Vlad III Drácula , apartando al pretendiente húngaro Hunyadi , y posteriormente , tras haber consolidado su poder , rompió su alianza y luchó contra los turcos. Entre 1459 y 1476 , año de su muerte , se cometieron las atrocidades que inspiraron el mito del vampiro Drácula.