Crítica de Montaña homicida

Crítica de Montaña homicida

Montaña homicida,  crítica y opiniones sobre la serie

Resumen crítica:

Calidad comercial: 5 
Calidad artística: 4

Opinión corta

Montaña homicida es una docuserie que trata de un modo bastante superficial sobre la historia y algunos sucesos recientes del condado de Humboldt epicentro del cultivo de marihuana en USA. Tiene su  interés (limitado), pero está mal organizada, no se sabe adónde va y todo hubiera cabido en un capítulo. Para darle continuamente al pasapalante o verla  a doble velocidad.

Crítica y opinión amplia

Seguro que  el tema atrae a mucha gente, en especial jóvenes, pero el visionado de la serie está carente de ritmo, la línea expositiva va de aquí para allá y, cuando has acabado de verla, descubres que no has llegado realmente a ningún sitio. Tiene algunas cosas en común con otros documentales en formato de serie de Netflix… Y ninguno de ellos positivo:

  • Su duración es completamente exagerada. Todo lo que se cuenta hubiera dado, como mucho, para dos capítulos. Demasiadas pausas, demasiado tempo alargado, demasiadas cosas repetitivas que no conducen a ningún objetivo.
  • Se inician y luego se entrelazan múltiples líneas de argumento que se manejan yendo hacia delante y hacia detrás en el tiempo de manera caótica.
  • Como otras docuseries de la productora, no llega al fondo de los enigmas que proponen. Nos queda clara la historia y evolución del condado, pero todos los demás sucesos quedan expuestos a las declaraciones de los personajes que han sido protagonistas y que, como resulta evidente, han estado implicados en muchos casos en los sucesos, que acaban, por tanto, sin haber sido investigados por los que han realizado la serie.
  • En definitiva,  otro documental más de Netflix que no es periodismo de investigación, sino recogida de datos variopintos sobre algún tema que pueda tener algún interés comercial y que se expone sin la más mínima intención de llegar al fondo del asunto.

Todo comienza parece que centrándose en la búsqueda por parte de su padre de Garret Rodríguez, un hispano que fue a California  a hacer dinero rápido  trabajando en las labores de la marihuana y del que no se tienen noticias hace meses. Digamos que esta parece la historia principal junto a la  de una madre australiana que acude al valle en busca de su hija también desaparecida.

montana homicidaSin embargo,  la madre venida de Australia acaba perdiéndose en el devenir de los capítulos. Aunque de tanto en tanto sabemos algo más de ella, su historia se diluye  sin más explicaciones que ayuden en algún sentido. El caso de Garret se sigue con más  detalle,  pero todo lo que ocurre alrededor de él está envuelto por una enorme confusión, explicado de un modo completamente desestructurado y mezclado con la historia del condado y con otros casos a los que brevemente se alude.
La confusión principal proviene del hecho de que está claro que los testigos son personajes implicados y sus opiniones son interesadas.

Tanto en este como en lo demás, resulta significativo que las fuerzas policiales sean descritas de modo superficial y casi caricaturesco, sin que los documentalistas muestren ninguna voluntad de entrevistarlos a fondo. También significativamente, se le presta más atención a un par de «detectives» que realmente no descubren absolutamente nada.

En mi opinión, lo más interesante de la serie es la evolución de la comunidad durante varias décadas desde sus inicios hippies hasta la legalización de la marihuana. Pero todo junto se reduce a un par de ideas que se habrían podido exponer en 10 minutos.

En resumen, otra serie documental más  sin ninguna intención  crítica seria, que busca ante todo el sensacionalismo del tema y cuyo visionado se hace irritante por su metraje exageradamente hinchado, su desorden  y sus continuas reiteraciones.

  • Título original: Murder Mountain: Welcome to Humboldt County
  • Año: 2018
  • Duración (por episodio): unos 40 minutos cada uno.
  • Número de capítulos: 6
  • País: Estados Unidos
  • Dirección:  Joshua Zeman
  • Guion: No especificado.
  • Reparto.
    Todo se desarrolla mediante entrevistas a personajes del lugar combinadas con el relato de un narrador en off.
  • Productora:   Distribuida Netflix
  • Género: Documental, docuserie.
  • Resumen del Argumento.
    Esta miniserie documental explica la historia y diversos crímenes y desapariciones en el condado de de Humboldt, California y, en especial en su «montaña homicida o asesina», la zona más conflictiva de una región ya de por sí problemática.

 TRÁILER  DE Montaña prohibida