Crítica de Mr. Robot

Crítica de Mr. Robot

Mr. Robot,  crítica y opiniones sobre la serie

Calidad comercial: 6,5 (primera temporada)
Calidad artística: 6 (ídem)
Valoración del reparto: 6,5

Opinión corta

Mr. Robot es una serie con una emocionante y casi redonda primera temporada y un monótono y pesado aburrimiento en el resto. Además, a partir de la segunda es ya descaradamente un panfleto político cuyo objetivo principal es hacer propaganda antichina y antinorteamericana.

Como queda dicho, si te gusta el cine de acción, la primera temporada cumplirá tus expectativas. Hay una intrigante línea argumental con un buen ritmo en cuanto a acción. Paralela a esto, corre la también misteriosa naturaleza del protagonista que sufre trastornos mentales, un desdoblamiento de personalidad cuya evolución acabará encajando de forma muy natural (pero sorprendente) con el argumento de la propia acción. En esta entrega, es cierto que el argumento tiene alguna que otra contradicción, que algunos golpecillos de efecto quedan mejor que otros y que algunos elementos chirrían, un poco, entre los que cabe señalar, por ejemplo, el llamado ejército oscuro.

Dicho ejército, sin embargo, no tiene gran presencia en esta primera temporada, es sobre todo mencionado y su papel digamos que es oscuro, no penaliza el desarrollo de la trama. A partir de la segunda temporada, sin embargo y para nuestra desgracia adquirirá mucha más relevancia…entre otras muchas  tonterías. Los 4 primeros capítulos de la 2ª (que se van a una hora larga cada una) y casi los 6, son un aburridísimo ejercicio de “profundización” en el trastorno del personaje principal, completamente innecesario, monótonamente repetitivo… Esmail no logra profundiza nada, solo nos machaca un y otra vez con la misma obviedad de su desequilibrio mental.

Mr. RobotTodo este segundo año, aburridísimo diga lo que diga la crítica subvencionada, consiste en ir continuamente hacia atrás para buscar “explicaciones” a la locura  de Rami Malek que ya eran obvias  y cumplieron su función en el primer año y en darnos “explicaciones” sobre los golpes de efecto y otras menudencias de la 1ª temporada, ¡insoportable!. La acción queda sepultada y los caracoleos argumentales llegan a ser de risa. Hacia el 2º capítulo te indican que después del golpe hacker de la temporada anterior, ahora toca el nivel 2 de la “revolución… Tienes que esperar al capítulo 11 de los 12 para saber en qué demonios va a acabar semejante ocurrencia.

Y aquí Mr. Robot ya se merece un espóiler. Porque quedó claro, tras el hackeo, que el mundo cambiaría completamente y que la ominosa multinacional ya nunca podría recuperar los datos… Pero resulta que que el 2º paso es ¡impedir que recuperen los datos en papel! ¡Tócate la pera! Es evidente que el creador de la serie no tenía ni idea de cómo podía continuarla. Todo pasa a ser una tremenda tomadura de pelo. En el episodio final, logran probablemente el récord del mundo de golpes truculentos de guion -te da la risa, sí- y se supone que te preparan para la tercera…. Y resulta que la tercera temporada consiste -por no espoilear del todo- en deshacer el “cambio del mundo” que habían hecho en la primera y en reexplicarnos al protagonista y esos golpes de guion. Para no echar gota… Sinceramente, quédate con la primera temporada y déjalo.

Ahora viene lo gordo. El momento trascendental de estas 3 temporadas -he renunciado a ver la cuarta- es uno en el que uno de los malos malísimos chinos está viendo a Trump hacer campaña electoral -¡cuando ya había saltado el escándalo ruso!- y va y dice “vamos a hacer presidente a ese tipo”…¡lo chinos! ja, ja ja. Este momento define este panfleto de propaganda al 100%. Los malos en la serie son los chinos, los terroristas chinos, miembros de su gobierno, ricos chinos, políticos USA, ricos norteamericanos, es decir, terroristas económicos USA… Ni una mención a los ricos de Emiratos Árabes, Arabia, Indonesia, Malasia…  En todos los episodios solo aparece mencionado un país árabe, el pobrecito Irán al que los pérfidos malos de verdad acusican en una ocasión falsamente de ser autores de una de sus propias fechorías… Y Rusia (tan amiga de los países árabes) aparece mencionada una sola vez, pero es porque contrata para una tarea a los pérfidos terroristas chinos.

El mundo está lleno de malos muy malos, pero son todos chinos o norteamericanos… Bochornoso.

Rami Malek, el protagonista -un actor de origen egipcio- lleva a cabo una labor meritoria y construye muy apropiadamente su personaje. Pero su rictus se vuelve tan monótono como la propia serie a partir del segundo año.

El resto del reparto, en general,  está a la altura de lo que exige el guion, una idea original de Sam Esmail, guionista y director.. de origen egipcio. Más tarde se incorporará al elenco, entre otros, Ramy Youssef, actor, monologista, guionista y director…. de origen egipcio y creador de serie más que aceptable Ramy, pero cuyas dudosas intenciones ya critiqué en otro momento… Después de ver algunos de sus monólogos televisivos en USA, ya no me cabe duda de sus intenciones: bajo la capa de la ironía quiere rebajar y despreciar la cultura estadounidense (y la occidental por extensión) y ensalzar la superioridad de la suya. Sam Esmail, “honesto” intelectual de postín ha confesado por su parte que “no sabe por qué” los protagonistas de sus historias son siempre gente que “no conecta con los valores norteamericanos”… Bueno, los demás sí nos hacemos una idea.

En definitiva Mr. robot se merece una dura crítica por ser un producto claramente manipulador del lobby árabe estadounidense y, después de su primera temporada, es un aburrimiento del copón.

• Título original: M.r Robot
  • Año: 2015
  • Duración: 60
  • País: Estados Unidos
  • Dirección:  Varios
  • Guion: Sam Esmail y varios.
  • Reparto. Actores y  actrices principales y secundarios:
  • Rami Malek, Christian Slater, Carly Chaikin, Michel Gill, Gloria Reuben, Portia Doubleday, Martin Wallström, Grace Gummer,  Jeremy Holm, Michael Buscemi, Bruce Altman, Gabriel Hansen, Justin Morck, Chakrabarti, Elliot Villar, Azhar Khan, Bobby Cannavale, Frankie Shaw, Ben Rappaport, Stephanie Corneliussen, BD Wong, Michael Cristofer, , Michael Drayer, Vaishnavi Sharma, Sunita Mani
  • Productora:   Distribuida por Amazon Primevideo
  • Género: Intriga, suspense, thriller, ciencia ficción.
    Un genio de la computación con serios desajustes mentales intenta cambiar el mundo con sus habilidades y la ayuda de otros hackers entre los cuales podría encontrase su padre. O no.