Gangs of London, opinión

Gangs of London, opinión

Gangs of London,  crítica y opiniones sobre la serie

Calidad comercial:  5 (por las escenas de acción)
Calidad artística: 4
Valoración de los actores: 4,5

Opinión corta

Gangs of London es una serie sobre mafiosos londinenses que mezcla la acción con un tono de melodrama/culebrón que es un gran lastre para el resultado final. Hay buenas escenas de acción o, mejor dicho, de violencia extrema, pero el argumento en su conjunto  es torpe y aburrido. Un producto pretensioso, pero plano y plomizo. Para los amantes sin condiciones de las series violentas.

Crítica amplia

En realidad, la serie está basada en un videojuego de la PSP, dicho lo cual podríamos ahorrarnos añadir cualquier otro comentario. Pero como la propaganda habitual nos está ahogando con la supuesta grandeza de este producto, ¡vamos allá!

Si quieres ver peleas bien rodadas y brutales escenas de violencia, sin duda Gangs of London no te defraudará. La serie arranca con una escena en la que el heredero de la principal familia mafiosa, un auténtico psicópata -como la mayoría del reparto- protagoniza un acto de crueldad  brutal que no te engaña en cuanto a lo que te vas a encontrar muchas veces en todos los capítulos.

Pero si quieres ver una auténtica radiografía social,  una denuncia crítica o una historia en la que se analiza profundamente la naturaleza humana a través de grandes retratos humanos…¡olvídate! Aquí  de lo que se trata es de ir a bulto a por el efectismo comercial. Lo que vas a encontrar en Gangs of London son grandes «ballets» de mamporrazos, sangre como para llenar varios supercargueros transoceánicos y  rifas a go go de sadismo gratuito.

La serie es una triste imitación de la narrativa mafiosa estadounidense. El clan principal se arropa bajo un concepto de familia completamente ridículo, las conexiones internacionales de las distintas bandas aluden superficialmente a un Londres multirracial y a un planeta completamente corrompido, pero eso no tiene tintes de denuncia alguna, sino que sirve solo como pretexto para mostrar a gente de todos los colores repartir brutalidades por los cinco continentes.

No «habría nada que objetar» (¡!) a todo esto si la serie se sincerase consigo misma y se limitase a ser un torrente continuo de acción y violencia. Desgraciadamente, todo se adoba con un melodrama/culebrón que, se supone, pretende darle complejidad y profundidad al mantecado, pero que lo que consigue es darle un tono completamente ridículo al conjunto. Y aburrido.

Sí, el peor defecto es que el argumento acaba convirtiéndose en un tostón. La intriga del supuesto thriller es simple, previsible, embarullada y, en definitiva, nula. El protagonista bueno, el policía encubierto, reparte leches sin cántaro mejor que nadie, pero en cuanto a  intriga detectivesca los guionistas se calientan  bien poco la cabeza. El lado romántico de su personaje, lo mismo: simple e inverosímil. El heredero del clan principal, así como las intrigas y traiciones dentro del mismo, más de lo mismo: melodramáticas, arbitrarias…y, una vez más, previsibles.

Por desgracia, si vamos al trabajo de los actores nos encontramos poco más. Como actores de acción, vale, pero para todo lo demás ¡Mastercad!. Cuando les toca interpretar la veta melodramática del argumento, todos chirrían o sobreactúan. No todo es culpa suya, claro: los guionistas no estaban más dotados.

  • Título original: Gangs of London
  • Año: 2020
  • Duración: 50
  • País: Reino Unido
  • Dirección:  Varios
  • Guion: Varios.
  • Reparto. Actores y  actrices principales y secundarios:
    Asif Raza Mir, Lucian Msamati, Scott James, Ray Panthaki, Parth Thakerar, David Avery, David Bradley, Paapa Essiedu, Colm Meaney, Jing Lusi, Narges Rashidi, Emmett J Scanlan, Aksel Ustun, Jude Akuwudike, Pippa Bennett-Warner, Adrian Bower, Joe Cole, Sope Dirisu, Michelle Fairley, Valene Kane, Brian Vernel, Paul Blackwell, Sharon Morgan, Tuncay Gunes, Ella Peel, Darren Evans, Ian Beattie,Shervin Alenabi, Gordon Alexander, Rodrig Andrisan, Nebli Basani, Dilyana Bouklieva, Gem Carmella, Lee Charles, Phillip Ray Tommy, Alexis Tuttle, Glenn Webster, Arta Dobroshi, Tom Christian, Bern Collaco, Garry Cooper, Christian Di Sciullo, Aiste Gramantaite, Shaq B. Grant, Constantine Gregory, Kornelia Horvath, Javed Khan, Pino Maiello, Stephen McDade, Jag Patel, Gino Picciano, Mario Romano, Belal Sabir, Alina Ioana Serban, Chris Wilson, Monica Wong, Serhat Metin, Paul O’Kelly, Eva-Jane Willis, Rosy Benjamin, Adam J. Bernard, Victoria Broom, Ioan Hefin, Cornell John, Rory Nolan, Olivier Richters…
  • Productora:    Sky, distribuida por Sky y Starzplay (y Amazon Primevideo).
  • Género: Acción, drama, thriller.
  • Resumen del Argumento.
    La muerte del principal capo de la mafia londinense desata entre las distintas facciones mafiosas una encarnizada lucha.

TRÁILER DE LA SERIE Gangs of London: