Las clases de géneros literarios

Resumen de géneros literarios y subgéneros

Los tipos principales de géneros literarios principales son el lírico, el épico y ea dramático, actualmente identificados con la poesía, la narrativa y el teatro, respectivamente.

  1. LA LÍRICA
    En la lírica (o poesía) se expresa el mundo interior del autor, a través de la voz personal  que transmite el universo subjetivo.
    La lírica era una composición cantada. Por eso, va asociada a un ritmo poético. Es habitual que en ella aparezca la rima. No todas las composiciones líricas tienen una rima necesariamente.
    En los textos líricos en verso se analiza: la métrica (número de sílabas), el tipo de estrofa (agrupación de versos) y el tipo de rima (consonante o asonante)
  2. LA ÉPICA
    En la épica (o narrativa) se relatan sucesos con unos personajes en un tiempo y espacio mediante un narrador, que cuenta los hechos.
    Las antiguas narraciones épicas eran orales y estaban compuestas en un verso. También se cantaban acompañadas de  música. Posteriormente, los géneros narrativos pasaron a escribirse en prosa.
    Los principales géneros narrativos son el cuento y la novela.
    En las narraciones se tienen en cuenta las diversas técnicas que intervienen en su creación:
    -El punto de vista (cómo es el narrador de los hechos).
    -La estructura (la disposición externa e interna del material narrativo).
    -El tratamiento del tiempo y del espacio.
    -La caracterización de los personajes.
  3. LA DRAMÁTICA
    En la dramática (o teatro) se representa una acción en un tiempo y un espacio mediante unos personajes que dialogan.
    Tienen su origen en la antigua Grecia y surgieron asociadas al tema religioso. Además de los géneros fundamentales como la tragedia, la comedia y el drama.
    En la obra dramática se desarrolla una acción. El tratamiento de la estructura de esa acción dramática puede ser tan variado como en el caso de la narrativa.
    Lo que caracteriza mas propiamente al texto dramático es:
    -La estructura externa (actos, escena o cuadros).
    -La aparición de acotaciones.
    -Los modos del discurso (el diálogo, el monólogo o soliloquio y el aparte).

 

Separación,  crítica y opiniones sobre la serie

Resumen crítica:

Calidad comercial: 4
Calidad artística: 4 
Valoración del reparto: 6,5

Crítica corta

Separación (Severance) es una serie que bajo un planteamiento distópico (etiqueta repulsiva como pocas) o de ciencia ficción, pretende ser una sátira sobre la soledad y la comunicación y puede que también sobre la cultura corporativa. En cualquier, caso es un producto indigesto y… Seguir leyendo

.

El corazón del Imperio,  crítica y opiniones sobre la serie

Resumen crítica:

Interés comercial: 3
Calidad artística: 4
Valoración del reparto: –

Crítica corta

El corazón del Imperio es una serie  documental dramatizada. Se alternan comentarios de expertas y expertos sobre el mundo romano, con dramatizaciones cinematográficas encarnadas por un reparto en el que destaca por su antiguo renombre Aitana Sánchez-Gijón.
Su gran virtud radica… Seguir leyendo

Acapulco,  crítica y opiniones sobre la serie

Resumen crítica:

Calidad comercial: 5
Calidad artística: 5
Valoración del reparto: 6

Crítica corta

Acapulco es una serie de Apple TV+, bien producida, que intenta ser una comedia entretenida, pero solo lo consigue a medias. La gracia de la idea va languideciendo poco a poco. Para nuestra desgracia, todo parece indicar que existe la amenaza o al menos la intención de… Seguir leyendo