Tenet, opinión y crítica

Tenet, opinión y crítica

Calidad comercial: 6 
Calidad artística: 5,5
Valoración de los actores: 5

Opinión corta

Tenet  es una irregular película de acción con un toque de ciencia ficción y muchos efectos especiales. Recomendada si te gustan las películas de acción, aunque se te hará larga… y tonta. No recomendada si te has creído la propaganda de que es una obra maestra de reflexión teconológico- filosófica.

Crítica amplia

Para que te hagas una idea exacta, Tenet es una película de James Bond «remasterizada». Eso es exactamente lo que te vas a encontrar. Y además sin gracia: no hay toque de humor aquí, ni al nivel infantil de un 007 clásico (antes de la era Daniel Craig).

La película parece estar montada sobre la base de que, gracias a un revolucionario invento, es posible revertir  la relación causa-efecto, lo que equivale a poder invertir el tempo y modificar los acontecimientos… Y ahí se acaba todo lo que tiene de ciencia ficción o de «reflexión filosófica.
Sobre esa base, Nolan monta un argumento al más puro estilo 007…, del más tonto, del de la era de Roger  Moore o Sean Connery: malos más tontos que un zapato, avance del argumento «detectivesco» a lo tonto….

Hay acción y efectos especiales, que es de lo que realmente va la peli, pero:

  • Algunas escenas de acción son realmente burdas, como el asalto  a la torre de Bombay, una parte de la persecución en que se ve implicado un coche de bomberos, mucho de lo que ocurre en el hangar del avión…
  • El  arranque del film es espectacular, a pesar de ser embarullado y de que los malos ya nacen más tontos que un botijo, pero luego hay muchos momentos en que la película se hunde, en especial cuando se pasa de una parte de la «investigación» inicial a la siguiente, cuando se introduce el lado «romántico»… La cuña que se introduce sobre el maltrato produce vergüenza ajena.
  • El final se hace largo, larguísimo; toda esa traca de acción acaba siendo cansina en vez de trepidante.
  • Los efectos especiales dan el tipo, pero pasa como en Matrix, algunos se hacen tan repetitivos que aburren.

Como película de James Bond que es, no falta la chica  Bond, solo que en este caso Elizabeth Debicki es una actriz horrorosa, no tiene nada de chica Bond, y, encima, su partner, John David Washington, es absolutamente incapaz de ayudarla a crear entre ambos una relación que transmita la más mínima química al espectador.

Terminando con los actores, porque no hay mucho mas que decir, se le podría dar un 5 raspadito al conjunto del elenco, ¡porque hay muchos!. La verdad es que John David Washington está a años luz del carisma y talento de su padre, Denzel  Washington, quizá por ello fue finalmente descartado como nuevo (auténtico) 007 y seguramente su carrera haya empezado aquí su batacazo definitivo.
En cuanto a la» chica Bond», ya hemos comentado que difícilmente se podría haber hecho una peor elección. Kenneth Branagh cumple sin más en un papel que poco da de sí. Los otros malos hacen lo que pueden con los fantoches que representan. La verdad es que podría decirse que, por una vez, hasta Michael Caine está mal.

La carrera de Christopher Nolan parece ir cada vez más cuesta abajo. Se tomó  3 años después de Dunkerque (que a mí me pareció un tostón melodramático y ramplón) y ahora nos entrega esta floja película de acción. Si recordamos el argumento de Memento y lo comparamos con el de Tenet, Nolan parece  obsesionado con darle vueltas de tuerca a la idea de la inmortal Atrapado en el tiempo, pero al final parece  que se dirige de cabeza a ser recordado como un director básicamente comercial, pretensioso pero insustancial, de cuyo legado solo podrá salvarse lo que tengan de salvable Memento e Interstellar… Salvo para los fanáticos de Batman, claro.

  • Título original: Tenet.
  • Año: 2020.
  • Duración: 150.
  • País: Reino Unido.
  • Dirección: Christopher Nolan.
  • Guion: Christopher Nolan.
  • Reparto. Actores y  actrices principales y secundarios:
    John David Washington, Michael Caine, Robert Pattinson, Elizabeth Debicki, Kenneth Branagh,  Martin Donovan, Himesh Patel, Andrew Howard, Yuri Kolokolnikov, Fiona Dourif, Dimple Kapadia, Aaron Taylor-Johnson, Clémence Poésy, Jonathan Camp,  Anthony Molinari, Rich Ceraulo, Katie McCabe, Mark Krenik, Denzil Smith, Wes Chatham, Marcel Sabat
  • Productora:    Syncopy Production y Warner Bros.
  • Género: Acción,  Ciencia ficción.
  • Resumen del Argumento.
    El mundo está en peligro  por una tecnología que permite invertir la relación causa-efecto. John David Washington lucha contra los malos para impedir el desastre.

TENET, TRÁILER DE LA PELÍCULA EN ESPAÑOL:

Salir de la versión móvil