Ejemplo de texto científico

Ejemplo de texto científico

Ejemplo de texto científico

 

Definición y concepto de texto científico. Los textos científicos son textos especializados que hablan de temas relacionados con las ciencias.
En este tipo de textos predomina el lenguaje expositivo que, con frecuencia, se combina con el argumentativo. Es decir, en un teto científico podemos encontrarnos párrafos expositivos y párrafos argumentativos.
Se caracterizan por usar un lenguaje altamente especializado que puede incluir fórmulas y expresiones matemáticas además, desde el  punto de vista del léxico o el lenguaje empleado, pueden aparecer muchos tecnicismos, palabras de uso  específico en cada una de las ciencias

 

Ejemplo de texto científico

 

Ácidos y bases

Desde hace miles de años se sabe que el vinagre, el jugo de limón y muchos otros alimentos tienen un sabor ácido. Sin embargo, no fue hasta hace unos cuantos cientos de años que se descubrió por qué estas cosas tenían un sabor ácido. El término ácido, en realidad, proviene del término Latino acere, que quiere decir ácido. Aunque hay muchas diferentes definiciones de los ácidos y las bases, en esta lección introduciremos los fundamentos de la química de los ácidos y las bases.

En el siglo XVII, el escritor irlandés y químico amateur Robert Boyle primero denominó las substancias como ácidos o bases (llamó a las bases alcalis) de acuerdo a las siguientes características:

  • Los Ácidos tienen un sabor ácido, corroen el metal, cambian el litmus tornasol (una tinta extraída de los líquenes) a rojo, y se vuelven menos ácidos cuando se mezclan con las bases.
  1. Las Bases son resbaladizas, cambian el litmus a azul, y se vuelven menos básicas cuando se mezclan con ácidos.

Aunque Boyle y otros trataron de explicar por qué los ácidos y las bases se comportan de tal manera, la primera definición razonable de los ácidos y las bases no sería propuesta hasta 200 años después.

Afinales de 1800, el científico sueco Svante Arrhenius propuso que el agua puede disolver muchos compuestos separándolos en sus iones individuales. Arrhenius sugirió que los ácidos son compuestos que contienen hidrógeno y pueden disolverse en el agua para soltar iones de hidrógeno a la solución. Por ejemplo, el ácido clorídrico (HCl) se disuelve en el agua de la siguiente manera:
HCl H2O
arrow H+(aq) + Cl-(aq)

Arrhenius definió las bases como substancias que se disuelven en el agua para soltar iones de hidróxido (OH-) a la solución. Por ejemplo, una base típica de acuerdo a la definición de Arrhenius es el hidróxido de sodio (NaOH):
NaOH H2O
arrow Na+(aq) + OH-(aq)

La definición de los ácidos y las bases de Arrhenius explica un sinnúmero de cosas. La teoría de Arrhenius explica el por qué todos los ácidos tienen propiedades similares (y de la misma manera por qu?? todas las bases son similares). Por que todos los ácidos sueltan H+ ia la solución (y todas las bases sueltan OH-). La definición de Arrhenius también explica la observación de Boyle que los ácidos y las bases se neutralizan entre ellos. Esta idea, que una base puede debilitar un ácido, y vice versa, es llamada neutralización.

Separación,  crítica y opiniones sobre la serie

Resumen crítica:

Calidad comercial: 4
Calidad artística: 4 
Valoración del reparto: 6,5

Crítica corta

Separación (Severance) es una serie que bajo un planteamiento distópico (etiqueta repulsiva como pocas) o de ciencia ficción, pretende ser una sátira sobre la soledad y la comunicación y puede que también sobre la cultura corporativa. En cualquier, caso es un producto indigesto y… Seguir leyendo

.

El corazón del Imperio,  crítica y opiniones sobre la serie

Resumen crítica:

Interés comercial: 3
Calidad artística: 4
Valoración del reparto: –

Crítica corta

El corazón del Imperio es una serie  documental dramatizada. Se alternan comentarios de expertas y expertos sobre el mundo romano, con dramatizaciones cinematográficas encarnadas por un reparto en el que destaca por su antiguo renombre Aitana Sánchez-Gijón.
Su gran virtud radica… Seguir leyendo

Acapulco,  crítica y opiniones sobre la serie

Resumen crítica:

Calidad comercial: 5
Calidad artística: 5
Valoración del reparto: 6

Crítica corta

Acapulco es una serie de Apple TV+, bien producida, que intenta ser una comedia entretenida, pero solo lo consigue a medias. La gracia de la idea va languideciendo poco a poco. Para nuestra desgracia, todo parece indicar que existe la amenaza o al menos la intención de… Seguir leyendo