Verbos copulativos Definición: Los verbos copulativos son una clase de verbos que actúan como cópula o unión entre el sujeto de la oración y el atributo que concuerda en género y número con el sujeto.
Ejemplos de verbos copulativos
El niño es guapo
En esta oración, el sujeto es el niño y el atributo, guapo. Si cambiamos el número o el género del sujeto, vemos que el número y el género del atributo también cambian para seguir concordando con el sujeto:
La niña es guapa
Los niños son guapos…
Esta clase de vebos se llaman copulativos porque están prácticamente vacíos de significado, su función casi se limita a la de relacionar o unir el sujeto con el atributo.
La mayoría de verbos son predicativos, es decir no copulativos. Como sabemos, toda oración se divide en sujeto y predicado. Predicar significa, simplemente, decir .Pues bien, el predicado recibe este nombre porqu es la parte de la oración con la que predicamos (decimos algo del sujeto). En el caso de las oraciones predicativas, que son las que tienen verbos predicativos, los verbos predican, dicen algo del sujeto. En estas oraciones, el verbo predica, es decir, dice algo importante del sujeto.
En la frase Juan corre mucho, por ejemplo, el verbo dice (predica) algo relevante del sujeto; el significado de los verbos predicativos tiene peso.
Unos pocos verbos, sin embargo, son copulativos y forman oraciones predicativas o de predicado nominal. ¿Por qué se llaman de predicado nominal? Porque en ellas, en las frases copulativas lo que se dice o predica del sujeto se hace a través del atributo, no del verbo. Los verbos copulativos apenas significan naada y su misión principal es actuar de cópula o enlace entre el sujeto y el atributo o predicado nominal.
La lista de verbos copulativos es muy reducida: ser, estar y parecer. Estos son los tres verbos copulativos aceptados mayoritariamente. Otros lingüistas añaden alguno más como los verbos resultar o semejar….
También existen los verbos semicopulativos o seudocopulativos. Estos son verbos que a veces actúan como copulativos (como explicamos en otra entrada). Por ejemplo: Juan se ha vuelto loco (Juana se ha vuelto loca) sería un ejemplo de oración con verbo semi copulativo o seudo copulativo.
Finalmente, decir que más que verbos copulativos o atributivos, es la oración la atributiva o copulativa, pues debe existir un atributo o predicado nominal para que los verbos copulativos como ser o estar actúan como tales verbos copulativos. Si no hay atributo no hay oración copulativa ni verbo copulativo sino oración predicativa y verbo predicativo.
Ejemplos de verbos copulativos actuando como no copulativos (predicativos):
Juan está en Granada
Yo soy
Separación, crítica y opiniones sobre la serie
Tabla de contenidos
Resumen crítica:
Calidad comercial: 4
Calidad artística: 4
Valoración del reparto: 6,5
Crítica corta
Separación (Severance) es una serie que bajo un planteamiento distópico (etiqueta repulsiva como pocas) o de ciencia ficción, pretende ser una sátira sobre la soledad y la comunicación y puede que también sobre la cultura corporativa. En cualquier, caso es un producto indigesto y… Seguir leyendo
.
El corazón del Imperio, crítica y opiniones sobre la serie
Resumen crítica:
Interés comercial: 3
Calidad artística: 4
Valoración del reparto: –
Crítica corta
El corazón del Imperio es una serie documental dramatizada. Se alternan comentarios de expertas y expertos sobre el mundo romano, con dramatizaciones cinematográficas encarnadas por un reparto en el que destaca por su antiguo renombre Aitana Sánchez-Gijón.
Su gran virtud radica… Seguir leyendo
Acapulco, crítica y opiniones sobre la serie
Resumen crítica:
Calidad comercial: 5
Calidad artística: 5
Valoración del reparto: 6
Crítica corta
Acapulco es una serie de Apple TV+, bien producida, que intenta ser una comedia entretenida, pero solo lo consigue a medias. La gracia de la idea va languideciendo poco a poco. Para nuestra desgracia, todo parece indicar que existe la amenaza o al menos la intención de… Seguir leyendo