Listado de ejemplos de triptongo

Listado de ejemplos de triptongo

Ejemplos de triptongos

 

Definición de triptongo

¿Qué es un triptongo? Los  triptongos se forman cuando aparecen tres vocales seguidas que se pronuncian con un solo golpe de voz, es decir, las tres forman parte de la misma sílaba.
Si cuando son dos las vocales que pertenecen a la misma sílaba se llama diptongo (a-cei-te); cuando las vocales son tres, se llama triptongo, como por ejemplo en el caso de:  de-nun-ciáis.

Tipos de triptongos

En español sólo hay una clase de diptongo, el formado por una vocal débil + vocal fuerte+ vocal débil

DFD ( o cerrada-abierta-cerrada). Las vocales débiles o cerradas son la I y la U, en tanto que las fuertes o abiertas son l A; la E  la O.

Cualquier otra combinación de tres vocales no serán triptongos, sino combinaciones de hiato y diptongo. Así por ejemplo, palabras como CA-Í-A no son triptongos, sino hiatos (A-Í)  más hiato (Í-A) y, en este caso, son tres sílabas.
Asimismo, la secuencian DFD nos siempre será triptongo, pues este se romperá cundo alguna de las vocales débiles sea la tónicas (se pronuncie fuerte).Es el caso de ejemplos como  TE-NÍ-AIS, donde estamos ante de una combinación de hiato más diptongo (Í-AIS), y la secuencia de tres vocales no compone una sola sílaba y, por tanto, un triptongo, sino que dan lugar a dos sílabas.

 

Ejemplos de triptongo

  1. buey
  2. saciáis
  3. saciéis
  4. congeniáis
  5. congeniéis
  6. averiguáis
  7. averigüéis
  8. liais
  9. lieis
  10. premiáis
  11. premiéis
  12. fieis
  13. fiais
  14. enviéis
  15. enviáis
  16. limpiáis
  17. limpiéis
  18. anunciáis
  19. renunciáis
  20. despreciéis
  21. acariciáis
  22. rociáis
  23. acariciéis
  24. rociéis
  25. columpiéis

Más ejemplos de triptongos

The Bear,  crítica y opiniones sobre la serie

Resumen crítica:

Calidad comercial:
Calidad artística:
Valoración del reparto: 4,5

Crítica corta

The BearThe Bear  es una serie que empieza con una pesadilla en la que al protagonista se le aparece un oso,  sí y esa es la imagen más poderosa que vas a visionar… Seguir leyendo

Blonde,  crítica y opiniones sobre la película

Resumen crítica:

Calidad comercial: 5 
Calidad artística: 5 
Valoración del reparto: 5,5

Crítica corta

Blonde  es una película basada en una novela de Joyce Carol Oates.  La novela es una pura invención de la escritora y no una biografía de la actriz, Marlyn Monroe. En toda caso, es una interpretación completamente arbitraria acerca de la persona que había detrás de la estrella… Seguir leyendo

Separación,  crítica y opiniones sobre la serie

Resumen crítica:

Calidad comercial: 4
Calidad artística: 4 
Valoración del reparto: 6,5

Crítica corta

Separación (Severance) es una serie que bajo un planteamiento distópico (etiqueta repulsiva como pocas) o de ciencia ficción, pretende ser una sátira sobre la soledad y la comunicación y puede que también sobre la cultura corporativa. En cualquier, caso es un producto indigesto y… Seguir leyendo