Ejemplos de triptongos
Definición de triptongo
¿Qué es un triptongo? Los triptongos se forman cuando aparecen tres vocales seguidas que se pronuncian con un solo golpe de voz, es decir, las tres forman parte de la misma sílaba.
Si cuando son dos las vocales que pertenecen a la misma sílaba se llama diptongo (a-cei-te); cuando las vocales son tres, se llama triptongo, como por ejemplo en el caso de: de-nun-ciáis.
Tipos de triptongos
En español sólo hay una clase de diptongo, el formado por una vocal débil + vocal fuerte+ vocal débil
DFD ( o cerrada-abierta-cerrada). Las vocales débiles o cerradas son la I y la U, en tanto que las fuertes o abiertas son l A; la E la O.
Cualquier otra combinación de tres vocales no serán triptongos, sino combinaciones de hiato y diptongo. Así por ejemplo, palabras como CA-Í-A no son triptongos, sino hiatos (A-Í) más hiato (Í-A) y, en este caso, son tres sílabas.
Asimismo, la secuencian DFD nos siempre será triptongo, pues este se romperá cundo alguna de las vocales débiles sea la tónicas (se pronuncie fuerte).Es el caso de ejemplos como TE-NÍ-AIS, donde estamos ante de una combinación de hiato más diptongo (Í-AIS), y la secuencia de tres vocales no compone una sola sílaba y, por tanto, un triptongo, sino que dan lugar a dos sílabas.
Ejemplos de triptongo
- buey
- saciáis
- saciéis
- congeniáis
- congeniéis
- averiguáis
- averigüéis
- liais
- lieis
- premiáis
- premiéis
- fieis
- fiais
- enviéis
- enviáis
- limpiáis
- limpiéis
- anunciáis
- renunciáis
- despreciéis
- acariciáis
- rociáis
- acariciéis
- rociéis
- columpiéis
Bisílabas
Como sabemos, se llaman bisílabas a todas las palabras formadas por dos sílabas. A continuación tienes un listado de 100 de ellas.
100 ejemplos de bisílabos
Te vas a encontrar los primeros cien ejemplos en los que las sílabas están separadas por un guion para que las puedas reconocer más fácilmente a simple vista.
Después ya solo… Seguir leyendo
SHAKIRA || BZRP Music Sessions #53
Hay muchos tipos diferentes de árboles de limón, y cada uno produce un tipo único de limón. En España, los tres tipos de limonero que más frecuente es encontrar en el mercado son el eureka o 4 estaciones, el fino (que suele venderse con la denominación comercial de primofiori, pero que es de origen español) y el verna o berna.