Listado de ejemplos de triptongo

Listado de ejemplos de triptongo

Ejemplos de triptongos

 

Definición de triptongo

¿Qué es un triptongo? Los  triptongos se forman cuando aparecen tres vocales seguidas que se pronuncian con un solo golpe de voz, es decir, las tres forman parte de la misma sílaba.
Si cuando son dos las vocales que pertenecen a la misma sílaba se llama diptongo (a-cei-te); cuando las vocales son tres, se llama triptongo, como por ejemplo en el caso de:  de-nun-ciáis.

Tipos de triptongos

En español sólo hay una clase de diptongo, el formado por una vocal débil + vocal fuerte+ vocal débil

DFD ( o cerrada-abierta-cerrada). Las vocales débiles o cerradas son la I y la U, en tanto que las fuertes o abiertas son l A; la E  la O.

Cualquier otra combinación de tres vocales no serán triptongos, sino combinaciones de hiato y diptongo. Así por ejemplo, palabras como CA-Í-A no son triptongos, sino hiatos (A-Í)  más hiato (Í-A) y, en este caso, son tres sílabas.
Asimismo, la secuencian DFD nos siempre será triptongo, pues este se romperá cundo alguna de las vocales débiles sea la tónicas (se pronuncie fuerte).Es el caso de ejemplos como  TE-NÍ-AIS, donde estamos ante de una combinación de hiato más diptongo (Í-AIS), y la secuencia de tres vocales no compone una sola sílaba y, por tanto, un triptongo, sino que dan lugar a dos sílabas.

 

Ejemplos de triptongo

  1. buey
  2. saciáis
  3. saciéis
  4. congeniáis
  5. congeniéis
  6. averiguáis
  7. averigüéis
  8. liais
  9. lieis
  10. premiáis
  11. premiéis
  12. fieis
  13. fiais
  14. enviéis
  15. enviáis
  16. limpiáis
  17. limpiéis
  18. anunciáis
  19. renunciáis
  20. despreciéis
  21. acariciáis
  22. rociáis
  23. acariciéis
  24. rociéis
  25. columpiéis

Más ejemplos de triptongos

Descripción de mi amiga Rocío.

La persona que voy a describir es una amiga de Gerona que se llama Rocío, que tiene diecisiete años y con la que he estudiado desde los diez años en la escuela.

Rocío tiene la cara cuadrada, el pelo negro, liso y largo; los ojos grandes y marrones; la boca pequeña; los labios gruesos y las cejas finas. Ella mide un metro sesenta y… Seguir leyendo

Todo lo otro,  crítica y opiniones sobre la serie

Resumen crítica:

Calidad comercial: 4
Calidad artística: 3
Valoración del reparto: 5,5

Crítica corta

Todo lo otro es una serie que merece que se mencione, en primer lugar, su gran virtud: dar visibilidad al mundo transexual y su problemática. La creadora y protagonista  de la serie, Abril Zamora es una representante de ese colectivo y hay… Seguir leyendo

Texto científico corto

 

Ejemplo de texto científico corto

Esta muestra pertenece al ámbito de las Matemáticas.

Demostración del teorema de Pitágoras

 

El área del cuadrado de lado (a+b) es :

(a+b)^2

pero también sabemos que el área de este cuadrado es la suma de los cuatro triángulos rectángulos de lados abc y el cuadrado central de lado c, por tanto, se… Seguir leyendo