Oraciones interrogativas indirectas

Oraciones interrogativas indirectas

Oraciones interrogativas indirectas

 

En este tipo de frases interrogativas, realizamos  la pregunta indirectamente. Esta clase de oraciones no se acompaña con la entonación interrogativa característica (no elevamos el tono de voz) .  La oración interrogativa indirecta aparece siempre como parte de una oración compuesta, dentro de la cual solo la subordinada hace referencia a lo que preguntamos. La principal sirve de introducción al tema por el que vamos a interrogar indirectamente.
En la escritura no la escribimos entre signos de interrogación .

Pero  una interrogativa indirecta puede ser complemento dentro de una oración interrogativa directa. En ete caso, todo el conjunto va entre interrogantes.
En los siguientes ejemplos escribimos en mayúscula la interrogativa indirecta incluida dentro de la directa.

¿No recuerdas QUÉ TE DIJO?

¿Sabes QUIÉN  HA VENIDO?

He aquí  un par de ejemplos más habituales de oración interrogativa indirecta:

Ignoro si quiere más café

No sé cómo podría conseguir que me  quisieras

Muchos más ejemplos de interrogativas indirectas

Compárense estas características con las de las Oraciones interrogativas directas.

Otros artículos populares:

Después de su matrimonio con el millonario futbolista Gerard Piqué, hijo de millonarios y de su posterior ruptura por la infidelidad de este con Clara Chía -aparte de otras rumoreadas, con el vídeo,
SHAKIRA || BZRP Music Sessions #53, Shakira ha

Hay muchos tipos diferentes de árboles de limón, y cada uno produce un tipo único de limón. En España, los tres tipos de limonero que más frecuente es encontrar en el mercado son el eureka o 4 estaciones, el fino  (que suele venderse con la denominación comercial de primofiori, pero que es de origen español) y el verna o berna.

¿Cómo reparar un disco duro externo sin perder los datos?

Los discos duros externos son una gran manera de almacenar y respaldar archivos importantes, pero a veces pueden ser un poco temperamentales. Si su disco duro externo no está funcionando correctamente, aquí hay algunos consejos para ayudarlo a solucionar el problema.
Lo primero que debe hacer es asegurarse de que el disco duro esté conectado al computador y que esté… Seguir leyendo