Los cítricos son árboles frutales muy populares, y una de las razones es que son muy fáciles de cuidar. Sin embargo, para que produzcan frutos de buena calidad, necesitan una buena poda de renovación. Aquí te explicamos cómo podar correctamente un cítrico para que dé frutos abundantes y de buena calidad.
¿Cuándo se debe hacer?
La poda de renovación se realiza cuando el árbol ha perdido la mayor parte de sus hojas, generalmente a finales del otoño o principios del invierno. En este momento, se deben eliminar todos los brotes que nacen del tronco y de los extremos de los ramos. También se deben eliminar los brotes débiles y mal formados, así como los que nacen en el interior del árbol, ya que estorbarán el desarrollo de los brotes más fuertes.
Una vez que se hayan eliminado todos los brotes innecesarios, se deben recortar los extremos de los ramos para darles forma. Los cítricos tienen un crecimiento muy exuberante, por lo que es importante controlar su tamaño para que no se vuelvan demasiado grandes. El objetivo de la poda de renovación es estimular el crecimiento de nuevos brotes, por lo que se deben dejar unos cuantos en cada rama.
Después de podar, es importante abonar el árbol para estimular el crecimiento de los nuevos brotes. Se recomienda utilizar un abono orgánico, como estiércol de vaca, compost o humus de lombriz. También se puede utilizar un abono químico especial para cítricos, pero en pequeñas cantidades para no dañar las raíces.
Una vez que el árbol haya brotado de nuevo, se debe controlar el riego para que no se encharque. Los cítricos necesitan bastante agua, pero en exceso puede dañar las raíces y provocar que los frutos se pudran. Es importante vigilar también la cantidad de sol que recibe el árbol, ya que los frutos se pueden quemar si están expuestos directamente a los rayos del sol.
Importancia de la buena poda
Podar correctamente un cítrico es muy importante para que dé frutos de buena calidad. Si se realiza de forma adecuada, estimulará el crecimiento de nuevos brotes y ayudará a controlar el tamaño y la forma del árbol
La mandarina tiene una historia fascinante que se remonta a miles de años atrás. Aquí tienes algunos datos interesantes sobre su origen:
China: La mandarina es originaria de China, donde se cultiva desde hace más de 3,000 años. Se cree que los chinos comenzaron a cultivar mandarinas alrededor del siglo 12 a.C..
Nombre: El nombre “mandarina” proviene de los mandarines, los altos funcionarios de la
Si buscas un estímulo para hacer más ejercicio y adelgazar, mantenerte en buena forma o simplemente cuidar tu salud, las aplicaciones que cuentan tus pasos o podómetros resultan sin duda un buen acicate. Dispones desde algunas muy simples que simplemente llevan un recuento de lo que caminas a otras muy complejas con infinidad de funciones y estadísticas … Seguir leyendo
La arlita, también conocida como arcilla expandida, ripiolita o leca, es un material de origen natural que se utiliza en la jardinería para mejorar las cualidades físicas del sustrato. Estas bolitas principalmente favorecen al drenaje y evitan los posibles encharcamientos por exceso de riego en macetas