Crítica de Vigil conspiración nuclear

Crítica de Vigil conspiración nuclear

Vigil,  crítica y opiniones sobre la serie

Calidad comercial: 5
Calidad artística:
Valoración del reparto: 6

Crítica corta

Vigil conspiración nuclear,  puede ser una entretenida serie de intriga policial, un thriller con el que pasar un rato distraído, siempre que te saltes la parte de melodrama que absurdamente se le ha añadido. Tampoco es una serie de acción, pese lo que da a entender engañosamente el tráiler de la serie.

Vigil
Crítica de Vigil conspiración nuclear

Vigil se compone de una historia en la que una inspectora de policía de unos 50 años sufre un accidente de coche cuando marchaba con su marido y su hija. El marido se distrae porque su hija le dice algo y el coche acaba en el agua río. De un modo rocambolesco, la inspectora se ve obligada a elegir entre salvar a su hija o salvar a su marido y opta por su pequeña. A partir de ahí, de modo no menos rocambolesco, se queda sin la custodia de su hija que queda en poder de su familia política.

Porque se siente muy sola -según ella misma dice- y a pesar de que no es  lesbiana  -según ella misma afirma- empieza una relación sentimental con una compañera de trabajo treintañera. Esa relación pasa por altibajos en los que ya no entraremos  por no hacer espóiler aunque carecen de cualquier tipo de relevancia para lo que se supone que es la trama central de la serie o para cualquier estudio del alma humana.

Pero…

Es que Vigil, conspiración nuclear se compone también de una historia en la que un submarino nuclear del Reino Unido es escenario de toda una serie de sucesos. Todo comienza con un marinero -un sargento-que aparece muerto…. Aquí está otra de las triquiñuelas de la serie, el fallecido es uno de los protagonista de Line of Duty, pero, en contra de lo que insinúa tramposamente el tráiler, Martin Compston no aparece más que 5 minutos del primer capítulo en toda la serie. A raíz de eso y de los acontecimientos posteriores, una policía investiga el caso en el submarino y otra, su ex, en tierra.

Así que ya me contarás cómo se mezcla un argumento policial con esa curiosa relación sentimental: ¡de ninguna manera! La serie solo puede salvarse si le das al pasapalante  en cuanto aparezca la trama sentimental, trama que las dos actrices interpretan  de un modo notablemente inverosímil: ni ellas se la creen.

Por lo que se refiere al argumento principal, es muy truculento. El fondo  de toda la conspiración, sin hacer referencia ahora a él es del todo inverosímil.  Pero es que lo que desencadena los sucesivos crímenes y sabotajes también es un puro sinsentido argumental: todo el empeño de los saboteadores persigue que el submarino suba hasta la superficie…¡pero es que en el  primer capítulo, tras la primera muerte, ese submarino ya sube a  la superficie para que la inspectora se suba a él! De risa. Las pedradas al sentido común son continuas, pero si todo se limitara a ser un thriller, podrían aguantarse porque las actuaciones, la dirección y la producción podrían merecer perfectamente algo más que un simple aprobado.

En cuanto a la investigación policial en sí, todo es una sucesión de trucos tramposillos a lo Agatha Christie en la que sucesivamente son sospechosos diríamos que todos los miembros de la tripulación y con diversas triquiñuelas van siendo descartados.

En definitiva, sí es de los mismos autores de Line of Duty, es decir, esa entretenida pero truculenta serie, bastante cansina en sus últimas temporadas, valiosa en su conjunto como entretenimiento pero sin ninguna otra sustancia.
Y en Vigil, la cosa empeora porque , como decimos, si no te saltas la parte melodramática no hay quien la soporte.

También se puede hacer una mención especial del último capítulo, porque como viene siendo habitual en las últimas entregas de Line of Duty, se estira hasta el infinito de manera injustificable. Con lo que podemos concluir que es otro producto típico de esta era de las plataformas de streamer: con 3 capítulos hubiera sido más que suficiente, la mitad del metraje sobra.

• Título original: Vigil
  • Año: 2021
  • Duración: 50
  • País: Reino Unido
  • Dirección:  Varios
  • Reparto. Actores y  actrices principales y secundarios:
  • Suranne Jones, Lorne MacFadyen, Rose Leslie, Lolita Chakrabarti, Angelique Fernandez, Fode Simbo, Jim Sturgeon, Morgan Archer, Lois Chimimba, Grant Fergusson, Adam James, Martin Compston, Orla Russell, Cal Macaninch, Dan Li, Lauren Lyle, Jess Fergusson,  Oliver Lansley, Therese Bradley, Nebli Basani, Gerry Lynch, Daniel Portman, Bobby Rainsbury, Sam Redford, John Wolfe, Shaun Evans, Paterson Joseph, Gary Lewis, Anjli Mohindra, Connor Swindells, Stephen Dillane, Cristian Ortega, Stephen McCole,  Lisa Livingstone, Susannah Doyle, Anne Kidd
  • Productora: BBC  Distribuida por Movistar +
  • Género: Intriga, suspense, thriller, melodrama
    Un submarino nuclear británico  es objetivo de una serie de sabotajes y una inspectora de policía sube a bordo para investigar tras producirse una primera muerte sospechosa.