Crítica de Blonde

Crítica de Blonde

Blonde,  crítica y opiniones sobre la película

Resumen crítica:

Calidad comercial: 5 
Calidad artística: 5 
Valoración del reparto: 5,5

Crítica corta

Blonde  es una película basada en una novela de Joyce Carol Oates.  La novela es una pura invención de la escritora y no una biografía de la actriz, Marlyn Monroe. En toda caso, es una interpretación completamente arbitraria acerca de la persona que había detrás de la estrella, adoptando como punto de apoyo algunos datos biográficos reales junto a otros que son meramente rumores o leyendas urbanas o especulativos o directamente imaginarios, por no decir inventados por la escritora para la conveniencia de su propósito..
Esto es lo primero que el espectador debe saber. Lo segundo, que es una película aburrida que se hace larguísima. Recomendada para fans incondicionales y mitómanos que no quieran perderse nada de du ídolo. Abstenerse los demás.

Crítica y opinión amplia

Blonde , la película, deja un mal de sabor por toda una serie de razones que pasamos a exponer brevemente:

En primer lugar, hay que advertir que estamos ante una adaptación de una obra literaria que es libre invención de su autora, y no un relato fidedigno da la vida de la famosa estrella. Lo peor es que es una novela oportunista, mala, que especula alegremente con cómo era la persona real, aprovechando, de paso, que no hay nadie (herederos) que puedan protestar o presentar una demanda.

Joyce Carol Oates ha sido un porrón de veces finalista del premio Pulitzer, que ha venido a ser algo así como si hubiera sido finalista del Planeta. Una novelista a medio camino entre la literatura de verdad y la literatura decentilla fácilmente digerible por la burguesía. Encuentra a un escritor admirador de Oates y ahí tendrás a un candidato al Planeta: no puede decirse de modo más aplastante,

En segundo lugar -cosa a la que ya estamos más que acostumbrados- no responde a las expectativas creadas de antemano por la maquinaria propagandística habitual, y ya de entrada por eso mismo que mencionábamos antes,  porque mucha gente piensa engañada que lo que va a ver es una revisión con datos nuevos acerca dela vida de Marilyn. Pues no: se trata solo de la adaptación al cine de una novela publicada en el año 2000.

*Dos semanas después de escribir esa entrada no me resisto a traer aquí un ejemplo clamoroso de cómo funciona esta red de mentiras que es la promoción de los productos de las grandes distribuidoras y de los gigantes del stream. En una supuesta “web de referencia” (espinofff, en este caso, aunque lo mismo da), ante el lanzamiento de Blonde se agitaba a las masas de esta guisa: “

“Blonde’ es una de las mejores películas del año: Ana de Armas se transforma en Marilyn Monroe en un genial antibiopic de Netflix” 

Pues el mismo que firma eso, ante el fracaso de la película va bajando el tono de un artículo a otro, hasta que desemboca en uno que dice esto otro:

“es una película que aspiraba a aunar éxito de público con cierta repercusión en los próximos Óscar y lo más probable es que no consiga ninguna de las dos cosas.”

De genial a fracaso. Así es cómo funciona la industria del entretenimiento hoy en día, señoras y señores.

Blonde¿Qué decir de Ana de Armas? Hay que empezar por algo contra lo que no se puede luchar: cualquier actriz que encarne a la Monroe siempre ha salido derrotada en cuanto a ser capaz de transmitir en la pantalla el mismo sex appeal o je ne sais quoi de Marilyn. Ana de Armas no se libra de esto.
Pero es que, además, ocurre algo desconcertante, porque De Armas es una mujer bellísima, pero su composición del personaje nos devuelve a una Marilyn que durante la mayoría de las escenas, por increíble  que parezca, es fea o de un atractivo muy por debajo del original, como quieras llamarlo. Ana se ha esforzado mucho por componer el personaje, de eso no cabe duda. Además, está claro que pretende llegar al fondo dramático por debajo de la rutilante estrella cinematográfica. Resulta obvio…
Pero.. el personaje que compone resulta ser una versión bastante recortada de una  vida que todos sabemos tuvo muchos más matices. La novela tiene gran parte de culpa, pero la interpretación por la que se ha optado refuerza esa limitación: a lo que más se acerca Ana de Arma es a un personaje de telenovela, por desgracia. Tanto su expresión, siempre encerrada entre esos límites artificiales de melodrama, como su maquillaje nos devuelven a una Marilyn sin atractivo especial durante gran parte de la proyección.

Por lo demás, Blonde transcurre con cierto morbillo erótico, muy del gusto de los adolescentes consumidores de stream, aunque de nuevo hemos de  quedarnos perplejos ante la enorme distancia entre el erotismo que despide la Marilyn original y el que  nos transmite en esta ocasión De Armas.
El director se entretiene con diversos juegos visuales, pero, tal como ocurre con la interpretación de la protagonista no vemos en ellos ningún resultado trascendental o memorable. Los actores en general bien, profesionales, pero sin que su trabajo logra salvar nada de lo que ya era insalvable en la novela o en el guion de la peli.

¿Es un film machista o feminista o…? No es nada de eso, es solo un producto comercial, no te amargues el día dándoles vueltas al tema.

  • Título original: Blonde
  • Año: 2022
  • Duración: 160
  • País: Estados Unidos
  • Dirección:  Varios
  • Guion: Sam Esmail y varios.
  • Reparto. Actores y  actrices principales y secundarios: Ana de Armas, Bobby Cannavale, Adrien Brody, Julianne Nicholson, Toby Huss, Sara Paxton, Rob Brownstein, Rob Nagle, Jeremy Shouldis, Eric Matheny, Ryan Vincent, Warren Paul, Mia McGovern Zaini,Chris Lemmon, Dan Butler, Garret Dillahunt,…
  • Productora:  Plan B Entertainment. Distribuida por Netflix.
  • Género: Melodrama. Adaptación de una novela /pseudobiografía
  • Resumen del Argumento.
    El film es una versión de una novela del mismo título de la escritora norteamericana Joyce Carol Oates, que lo que hace es especular libremente sobre la personalidad de Marilyn Monroe; sobre la persona que hipotéticamente podría haber detrás del personaje famoso .

 TRÁILER EN ESPAÑOL DE LA PELÍCULA  Blonde

The Bear,  crítica y opiniones sobre la serie

Resumen crítica:

Calidad comercial:
Calidad artística:
Valoración del reparto: 4,5

Crítica corta

The BearThe Bear  es una serie que empieza con una pesadilla en la que al protagonista se le aparece un oso,  sí y esa es la imagen más poderosa que vas a visionar… Seguir leyendo

Separación,  crítica y opiniones sobre la serie

Resumen crítica:

Calidad comercial: 4
Calidad artística: 4 
Valoración del reparto: 6,5

Crítica corta

Separación (Severance) es una serie que bajo un planteamiento distópico (etiqueta repulsiva como pocas) o de ciencia ficción, pretende ser una sátira sobre la soledad y la comunicación y puede que también sobre la cultura corporativa. En cualquier, caso es un producto indigesto y… Seguir leyendo

.

El corazón del Imperio,  crítica y opiniones sobre la serie

Resumen crítica:

Interés comercial: 3
Calidad artística: 4
Valoración del reparto: –

Crítica corta

El corazón del Imperio es una serie  documental dramatizada. Se alternan comentarios de expertas y expertos sobre el mundo romano, con dramatizaciones cinematográficas encarnadas por un reparto en el que destaca por su antiguo renombre Aitana Sánchez-Gijón.
Su gran virtud radica… Seguir leyendo