Ejemplo de antítesis

Ejemplos de antítesis

 

La antítesis es un recurso literario o figura retórica que consiste en presentar dos cosas, expresiones o ideas opuestas. También se le da el nombre de contraste que es exactamente lo mismo, se trata simplemente de un sinónimo: antítesis = contraste.
Un ejemplo de antítesis sería blanco/negro.

A menudo vemos ejemplos de antítesis erróneos, porque se confunde en estos ejemplos la antítesis con otros recursos que guardan cierta relación , pero que son diferentes, como por ejemplo, la paradoja.
Pero la paradoja requiere que además de oposición de conceptos haya (aparente contradicción). Abierto y cerrado, por ejemplo, pueden formar una antítesis en algún  texto literario si por ejemplo dijera un poema: Hay una ventana abierta y una puerta cerrada. No se necesita más, esta simple contraposición abierta /cerrada) ya es un ejemplo de antítesis.

Pero para que fuera un ejemplo de paradoja  se requeriría (además) que esos conceptos entrasen en conflicto, en contradicción, como sería el caso si un texto literario dijera : Mi puerta está abierta y cerrada. No es un ejemplo de antítesis; es una paradoja porque, a primera vista, que la puerta  esté abierta y cerrada parece imposible…Lógicamente ese aparente contrasentido quedaría explicado en el contexto del texto literario al que perteneciese: por ejemplo, podría estar abierta para alguna gente y cerrada para otra.
Muchos ejemplos de antítesis que hay por la red son en realidad, paradojas, por esta razón.

 

10 ejemplos de antítesis o contraste

  1. Lo ha pintado en blanco y negro
  2. Ana estaba arriba y su primo abajo
  3. Cuando tú vienes, yo voy
  4. Cuando ella entraba, su madre salía
  5. Los niños estaban alegres, pero sus padres,tristes.
  6. En su oscura cara destacaba su luminosa mirada
  7. El auto giró a la izquierda y la moto a la derecha
  8. Yo soy zurdo y mi herma, diestra
  9. Pon la ropa sucia allí, y la limpia tráemela a mí.
  10. Juan lo ha entendido a la primera, pero yo no entiendo nada.

Separación,  crítica y opiniones sobre la serie

Resumen crítica:

Calidad comercial: 4
Calidad artística: 4 
Valoración del reparto: 6,5

Crítica corta

Separación (Severance) es una serie que bajo un planteamiento distópico (etiqueta repulsiva como pocas) o de ciencia ficción, pretende ser una sátira sobre la soledad y la comunicación y puede que también sobre la cultura corporativa. En cualquier, caso es un producto indigesto y… Seguir leyendo

.

El corazón del Imperio,  crítica y opiniones sobre la serie

Resumen crítica:

Interés comercial: 3
Calidad artística: 4
Valoración del reparto: –

Crítica corta

El corazón del Imperio es una serie  documental dramatizada. Se alternan comentarios de expertas y expertos sobre el mundo romano, con dramatizaciones cinematográficas encarnadas por un reparto en el que destaca por su antiguo renombre Aitana Sánchez-Gijón.
Su gran virtud radica… Seguir leyendo

Acapulco,  crítica y opiniones sobre la serie

Resumen crítica:

Calidad comercial: 5
Calidad artística: 5
Valoración del reparto: 6

Crítica corta

Acapulco es una serie de Apple TV+, bien producida, que intenta ser una comedia entretenida, pero solo lo consigue a medias. La gracia de la idea va languideciendo poco a poco. Para nuestra desgracia, todo parece indicar que existe la amenaza o al menos la intención de… Seguir leyendo