Harry Potter y la piedra filosofal

Harry Potter y la piedra filosofal

Resumen de Harry Potter y la piedra filosofal

Argumento del libro de J.R. Rowling

El libro comienza cuando Harry Potter, siendo un bebé huérfano superviviente de una malvada maldición empleada por un mago tenebroso, es dejado en casa de sus tíos los Dursley por los magos Albus Dumbledore y Minerva McGonagall y el guardabosque Rubeus Hagrid. Harry creció en la casa de sus tíos quienes le ocultaron  su verdadera historia familiar, y poco antes de su cumpleaños empezó a recibir cartas de Hogwarts: escuela de magia y hechicería, pero su tío no le permitió leerlas y se mudaron a una casa en medio de la nada para que no les encontrasen.

Sin embargo, la noche que Harry cumplía los once años, Hagrid apareció para llevárselo a Hogwarts, y así fue como Harry se enteró de que era un mago y de que sus padres no murieron en un accidente de tráfico come sus tíos le habían dicho, sino que los mató Voldemort, el mismo que empleó la maldición en él y que como consecuencia le quedó la cicatriz que tiene en la frente.

Los Dursley intentaron evitar que estos partieran rumbo al colegio pero Hagrid y Harry consiguieron salir. Ese mismo día, estos fueron a comprar al callejón Diagon el material escolar que Harry necesitaba para iniciar sus estudios en magia y allí este descubre que es famoso entre los magos.

Tiempo después Harry tomó el tren Hogwarts Express que lo llevó a Hogwarts. En el tren, este conoció a Ron Weasley, un muchacho pelirrojo hijo de magos y a Hermione Granger, una muchacha muy inteligente hija de muggles. Cuando estos llegaron al colegio de magia y hechicería Hogwarts, los tres entraron en la misma casa Gryffindor, luego de ser elegidos por el sombrero seleccionador.

Durante una cena, un troll entró a Hogwarts y Hermione no se enteró ya que estaba en el baño, entonces el troll fue a atacar-la, pero Harry y Ron consiguieron derrotar al troll y se perdonaron con Hermione, ya que estos dijeron cosas muy feas sobre esta.

Días después Harry y Ron llegaron accidentalmente al cuarto del tercer piso que estaba prohibido entrar y  encontraron un perro de tres cabezas que defendía una puerta que había debajo de él. Ron y Harry fueron castigados y en consecuencia tuvieron que acompañar a Hagrid al bosque prohibido. En el bosque prohibido, Harry vio a alguien bebiendo sangre de unicornio y recordó que Hagrid le dijo que eso lo tomaban para seguir viviendo. El que bebía sangre, intentó atacar  a Harry pero este  fue salvado por un Centauro, quien les dijo que en el colegio estaban escondiendo la piedra filosofal, la cual daba vida eterna. 

Ron, Harry y Hermione llegaron a la conclusión de que el perro de tres cabezas era el que cuidaba la piedra filosofal y entonces, diferentes hechos les hicieron suponer que el profesor Severus Snape quería conseguir esa piedra para así, entregársela a Voldemort.

Hermione, Ron y Harry intentaron alertar  a los profesores sobre este suceso, pero estos no le dieron importancia ya que la piedra filosofal estaba muy bien protegida. Así pues, los tres niños solos consiguieron dormir al perro y entrar, y después se vieron obligados a pasar unas pruebas para así, llegar hasta la piedra. Harry se encontró al Profesor Quirrell y se dio cuenta de que era él el que intentaba robar la piedra ya que Voldemort (que estaba en la nuca del profesor) se lo ordenó. Voldemort intentó manipular a Harry para que le entregase la piedra, pero este no lo logró, entonces Quirrell intentó asesinar a Harry pero este muere cuando toca a Harry y entonces, Voldemort abandona su cuerpo.

Harry despertó inconsciente en la enfermería y tuvo una sincera charla con el director Albus Dumbledore, finalmente este se reencontró con sus amigos.

Análisis delos personajes principales

Harry Potter

Es el protagonista de este libro. Huérfano de padres y superviviente de una tenebrosa maldición, Harry vive con sus tíos los Dursley y con su primo Dudley, quienes le ocultaron su verdadera historia familiar. Físicamente es un niño bastante delgado para su edad, con el cabello negro y los ojos verdes. A este personaje le caracteriza la famosa cicatriz que tiene en la frente y sus sencillas y redondeadas gafas.

Durante el libro, podemos apreciar que Harry es un niño muy valiente, fuerte y luchador que sabe perfectamente lo que está mal y lo que está bien, además este tiene una madurez increíble. El pequeño Potter, antes de su cumpleaños recibe muchas cartas del Colegio Hogwarts pero sus tíos no le dejan leerlas así que Hagrid va en su búsqueda y le revela que es un mago. Durante el trayecto en tren de camino a Hogwarts, Harry conoce a los que posteriormente serán sus mejores amigos y los tres juntos entrarán en Gryffindor. Estos, pasaran muchas pruebas para poder llegar hasta la piedra filosofal, y finalmente Harry la conseguirá y el Profesor Quirell morirá, sin embargo Voldemort conseguirá escapar.

Ron Weasley

El mejor amigo de Harry Potter y Hermione. Este vive con su pobre y humilde familia de magos que se compone de cinco hermanos (no contando a Ron), su hermana pequeña Ginny y su madre y padre. Durante esta historia, se puede percibir que Ron es un muchacho divertido, bromista y siempre muy fiel, sin embargo, este detesta las arañas.

Físicamente es un muchacho bastante alto y delgado, pelirrojo, con una nariz bastante grande, ojos azules y con pecas por la cara. Este conocerá a Harry de camino a Hogwarts y a Hermione, a la que al principio no soportará y dirá cosas feas de esta, pero finalmente se acabarán perdonando. Ron, junto a sus dos mejores amigos Harry y Hermione conseguirán llegar hasta la piedra filosofal, y así pues Harry podrá detener al Profesor Quirrell.

Hermione Granger

La mejor amiga de Ron y Harry. Hermione es hija de muggles (padres no mágicos)  que antes de comenzar el primer curso en Hogwarts ya había adquirido muchos conocimientos mágicos a partir de libros. Físicamente es una chica con el cabello castaño largo y enredado y con unos ojos marrones bastante grandes.

Durante la novela, se puede apreciar que es una chica muy inteligente y muy astuta. Esta también es seleccionada como alumna de Gryffindor, como Ron y Harry. Después de que estos la salvaran del troll en el baño de chicas, esta formará una estrecha amistad con estos. Gracias a los impresionantes conocimientos que tiene esta muchacha sobre el mundo mágico, evitará que sus amigos se metan en problemas y su intervención en la búsqueda de la piedra filosofal será esencial para encontrarla.

Albus Dumbledore

El director de Hogwarts. Este, acompañado de Hagrid y Minerva McGonagall, fueron los que dejaron a Harry Potter cuando era un bebé, con sus tíos los Dursley después de que Voldemort asesinara a sus padres. Físicamente es un mago bastante alto, con el cabello y la barba blanca.

Durante esta historia, se puede apreciar que este es un señor muy sabio, inteligente y bastante seguro de si mismo. Según mucha gente, Albus Dumbledore es la única persona a la que Voldemort teme, ya que Dumbledore es uno de los magos más poderosos del universo mágico. Al final de este relato, Voldemort hablará con Nicholas Flamel para destruir la piedra filosofal pare evitar futuros inconvenientes.

Análisis del narrador y del punto de vista narrativo

El narrador de este libro es externo, ya que este no forma parte de la historia. Es un narrador omnisciente, ya que habla de los personajes en tercera persona.

Análisis del tiempo

Esta novela, no dice en qué época sucedió esta historia, pero lo que podemos deducir cuando leemos este libro, es que esta historia dura aproximadamente un año escolar, es decir, unos 9 meses aproximadamente.

Orden temporal:

  • Harry empieza a recibir las cartas.
  • Cumple once años y Hagrid le va a buscar para decirle que es un mago.
  • Van a comprar los útiles escolares al callejón Diagon.
  • Harry coge el tren y conoce a Ron y a Hermione.
  • Los tres son seleccionados para Gryffindor.
  • Hermione es atacada por un troll y Harry y Ron la rescatan.
  • Harry y Ron van al tercer piso y son castigados.
  • Como castigo van al bosque prohibido y un sujeto intenta atacar a Harry.
  • Un centauro salva a Harry y les advierte sobre la piedra filosofal.
  • Harry, Hermione y Ron empiezan a sospechar que Severus Snape quiere robar la piedra.
  • Estos advierten a los profesores pero no le dan importancia.
  • Los 3 van solos a buscar la piedra filosofal i tienen que superar unas pruebas.
  • Harry se da cuenta que es el Profesor Quirrell el que quiere robar la piedra y que Voldemort está en su nuca.
  • El Profesor Quirrell muere cuando intenta asesinar a Harry y Voldemort logra escapar.
  • Harry se despierta en enfermería y tiene una reveladora charla con el director Albus Dumbledore.
  • Harry se reencuentra finalmente con sus amigos.

Análisis del espacio en la novela

  • Londres y Escocia
  • Hogwarts
  • Callejon Diagon
  • Calle Privet (donde viven los tíos de Harry Potter)
  • King’s Cross (estación donde se coge el tren Hogwarts Express)

TRÁILER DE LA PELÍCULA Harry Potter y la piedra filosofal

Resumen de Bajo la misma estrella