Resumen El asesinato del profesor de Matemáticas

Resumen El asesinato del profesor de Matemáticas

El asesinato del profesor de Matemáticas

Autor: Jordi Sierra i Fabra.

RESUMEN DEL LIBRO:

El profesor de matemáticas Felipe Romero llamó a tres amigos: Luc, Adela y Nico porque tenían problemas graves con la asignatura, el profesor les dijo que iban a suspenderla y que tenían que ponerle más esfuerzo para poder aprobar. El profesor creó inteligentemente una actividad interesante, matemática y lógica para permitir que entendieran el tema y poder aprobar.

El profesor de matemáticas, al que llamaban Fepe, llegó un día al instituto lleno de sangre. Cuando llegó a la clase dijo que alguien lo mató, y que los tres amigos podían solucionar este problema y encontrar al asesino a través de problemas de matemáticas, de lógica y de racionalidad. Así que volvieron a hacer el examen.

Ellos estaban haciendo la prueba y Adela apenas respondió. Miró a sus compañeros de clase, ambos estaban angustiados y viendo su prueba. El tiempo se acababa y algunas personas respondieron rápidamente. El profesor recogió los exámenes, después se fueron para su lugar, unas piedras donde estaban siempre, empezaron a hablar de sus vacaciones de verano y de su rendimiento en matemáticas. Adela estaba cansada de hablar de matemáticas y vio al profesor de matemáticas cerca de ellos y no habló más.

El profesor se sentó en la piedra delante de ellos y habló sobre el examen. Les dijo que no habían aprobado y el profesor empezó a enseñarles las habilidades matemáticas. Al principio estaban enfadados entonces se quedaron muy emocionados al escuchar las habilidades. Intentó darles otra oportunidad, los chicos fueron un poco obedientes, Fepe quedó sorprendido porque se rindieron, quedó decepcionado. Mirándolos, se giró hacia su coche y se marchó.

el asesinato del profesor de matematicas,portadaCuando llegaron a casa, los tres empezaron a hacer sus cosas favoritas, Adela leyó una novela de detectives, Luc leyó una novela de fantasía y Nico jugaba a videojuegos. Los amigos empezaron a pensar en las matemáticas y por qué les parecía tan aburrido. Nico era un experto en los juegos y vio que, cuando perdía, le daban otra oportunidad, entonces recordó la segunda oportunidad que el profesor de matemáticas les dio y se dio cuenta de que la única esperanza era perder. 

Al día siguiente, los tres se reunieron en el patio y miraron un poco nerviosos hacia los lados para ver si el profesor de matemáticas les daba una segunda oportunidad, empezaron a hablar sobre el contenido del examen y buscar soluciones.

Al acabar las clases, los amigos no sabían si debían jugar o estudiar para el examen, empezaron a pensar como el profesor estaba lleno de sangre y las tres heridas de bala de aquel día. No fue hasta las seis de la tarde que tuvieron la oportunidad de encontrar a la persona que le disparó. Después de hablar con ellos, finalmente suspiró.

Corrieron mucho, buscando al asesino y vieron a unos policías patrullando, los chicos nerviosos empezaron a gritar pero los agentes no les hacían caso. Después de verlos tan nerviosos y asustados, fueron a la escena del crimen pero no vieron nada, ni sangre ni el cuerpo, entonces los agentes se burlaron de ellos y se fueron para otro lugar.

Después de alejarse de la policía y coger un sobre que les dio el profesor y Fepe les dijo que habían ocho sobres más, esto era un problema, trabajaron mucho para solucionar el problema, pero Luc pudo solucionar el primer problema y fueron a buscar el segundo al tablón de anuncios del instituto. El segundo estaba en ese tablón.

Llegaron corriendo al colegio en busca del otro sobre y se dieron de cuenta que estaba sobresaliendo del resto de sobres pegados a la pared, lo cogieron y vieron el otro problema que era de cigarrillos, después de una larga discusión por la respuesta Adela llegó a una conclusión que era la taquilla número cuarenta donde estaba el tercer sobre, después de esto salieron corriendo en dirección hacia el instituto de nuevo para solucionar el tercer problema.

Se detuvieron en la puerta y Adela entró sola para que no sospecharan sobre los tres llegó a su la taquilla y estaba el sobre número tres, ella quería que nadie se diera cuenta, pero el director la vio y le preguntó qué hacía allí a esas horas, después de un tiempo la dejo ir y ella siguió su camino, este caso trataba sobre alumnos y tenían que descifrar donde estaba el cuarto sobre, esta vez fue Luc quien  lo descifro, la dirección donde tenían que ir era  la calle Tunos número 2 y sin pensarlo corrieron hacia allí.

No sabían dónde era exactamente la dirección, pero Adela sí, ya que unas primas suyas vivían ahí, luego de llegar Nico estaba cansado  porque no encontraban el quinto sobre y pues claro, con estrategia y un par de cuentas lo encontraron.

Adela estaba muy nerviosa porque se habían retrasado en encontrarla, esta vez los problemas eran de cálculo mental e inteligencia no se resolvían con fórmulas, todo era mental el sobre número seis lo encontraron en el árbol de un parque…Volvieron a casa cansados porque pensaban que no lo habían conseguido, no entendían la lógica, por lo que encontraron más problemas de tiempo y distancia.

Después de descifrar este sobre supieron donde estaba la carta número siete, estaba en la casa de José ya que tenía casa verde. Cuando llegaron a la casa de José, se dieron cuenta de que todo estaba cerrado, y de que tal vez no estaba, pero golpearon y la mujer de José salió, entraron y encontraron un sobre inclinado, cuando lo descifraron salieron de la casa y se fueron a la estatua donde se encontraba el último sobre.

Luc vio a sus dos amigos muy cansados así que se adelantó y cogió el sobre el solo, pero cuando llegaron los dos amigos y vieron la cara de tristeza de Luc… el sobre tenía el ejercicio que ellos no habían podido resolver en el examen, sin embargo no se dieron por vencidos y lo resolvieron. Se trataba de cómo solucionar el problema así que añadieron letras a cada número, por lo que se dieron cuenta que el asesino era el director del instituto.

Solo pasaban nueve minutos antes de las seis. Tenían miedo de esperar al director «asesino» que siempre salía del instituto a las seis. Vieron que el hombre estaba tranquilo, también vieron a un chico de espalda, este chico se giró y saludó a los amigos, los chicos no podían creer lo que veían con sus ojos. Era el profesor de matemáticas.

Fepe les explicó que tenía una novia que sabía hacer efectos especiales y que por eso se veía tan real los balazos, él les dijo que pasaban la materia con las notas más altas nota por no fallar ningún problema.
Hablaron con el profesor de que no era tan difícil resolver los problemas con pistas, al salir del colegio se encontraron de nuevo con los agentes y ellos salieron corriendo ya que era difícil explicarles cómo pasó todo.

ANÁLISIS DE LOS PERSONAJES:

Adela

 Adela es joven, una chica alta y espigada, de ojos vivos, cabello largo hasta la mitad de la espalda y ropa informal, aún está en el instituto. Es inteligente, responsable, interesante y lista. Una niña a la que se le dan mal las mates y que le encantan las novelas policíacas y pasar tiempo con sus amigos.

Luc

 Es el más alto de los tres, rostro lleno de pecas, sonrisa muy expresiva y delgado como un sarmiento, estudia con Adela. Amable, confía en sus amigos, responsable, y listo. Un niño que como Adela tampoco  puede con las mates, le gustan las novelas de fantasía y estar con sus amigos.

Nico

 Era bajo y un poco rechoncho, cabello bastante largo y mirada penetrante, igual que sus amigos estudia en el instituto. Es generoso, no popular y bastante listo. Como a sus dos amigos, se le dan mal las matemáticas, le encanta jugar a videojuegos y pasar su tiempo con sus amigos.

Felipe Romero

 Es el profesor de mates, el Fepe para los amigos, joven, guaperas, lleva el pelo largo y tiene ideas progresistas. Es amable, educado y muy listo. Es un profesor especial, ayuda a sus alumnos a aprobar la asignatura y da los mejores consejos sobre habilidades matemáticas.

ANÁLISIS DEL NARRADOR Y DEL PUNTO DE VISTA NARRATIVO:

En este libro el narrador es interno porque dentro del libro y participa bastante en la historia, aunque los tres protagonistas también hablan en la historia. Y también es omnisciente, porque sabe todo lo que pasa y lo que pasará.