It’s a sin, opinión

It’s a sin, opinión

It’s a sin,  crítica y opiniones sobre la serie

Calidad comercial: 4
Calidad artística: 5 
Valoración del reparto: 6,5

Opinión corta

It’s a sin  es un melodrama convencional sobre los años en que explotó la tragedia del sida.  A ratos, en especial en los dos primeros capítulos, intenta se una dramedia, pero jamás arranca una sola sonrisa. Plano y aburrido.  Para quienes aún no sepan nada de aquella época y quieran documentarse un poco.

Crítica amplia

En la serie It’s a sin  lo que hay que destacar, sin duda alguna, son los actores que nos ofrecen un buen ramillete de  buenas interpretaciones. Esto es realmente casi lo único salvable de una serie muy simple y esquemática. Por desgracia, el guion es lo que es. A comentar  que Neil Patrick Harris, el de Cómo conocí a vuestra madre, hace lo que viene a ser poco más que un cameo en el primer capítulo y, la verdad, casi está más convincente aquí como homosexual que como donjuán allí.

La producción es justita, aunque el esfuerzo en vestuario está acorde con la época. Otro producto oportunista que intenta ganar dinero de las plataformas televisivas con la inversión justita. No dejemos de mencionar el repertorio de desnudos y posturas  y combinaciones sexuales que tanto animan a la audiencia adolescente con la que juegan miserablemente las plataformas en stream de forma ya rutinaria.
También puede salvarse el esfuerzo por presentar esos años, los 80, con realismo y no como si aquello fuera todavía la Edad de Piedra. Como dice uno de los protagonistas, ya en esos años la homosexualidad solo era un tema tabú para la moral oficial, pero la sociedad real ya había cambiado completamente y la mayoría de la gente la aceptaba sin problemas, aunque, como evidencian algunos personajes de It’s s sin, … ¡no todos, claro!: exactamente igual que ahora.

HBO lo destaca en su cabecera como «un drama imprescindible»… pero luego lo cataloga en la sección de comedias. Esto habla un poco de indefinición del un producto que tira más a telenovela superficial que a otra cosa  y que nunca consigue ser una comedia; sus dos primeros capítulos son, como mucho amables.

Se supone que esos dos primeros capítulos en los que los protagonistas se lanzan a vivir con libertad su homosexualidad en una sociedad ya abierta deberían servir para hacer aún más  trágico el golpe que el sida supone para ese colectivo y para nuestros protagonistas en concreto. Lamentablemente, el guion, sin más reflexión, deja estigmatizado el colectivo gay por su promiscuidad.
Por desgracia, a pesar de todo el innegable talento del reparto, el guion es pobre, los diálogos planos y previsibles y los personajes están construidos sobre clisés ya vistos mil veces. Cuando  empieza  a insinuarse la tragedia, hacia el final del segundo capítulo, ya llevamos bastante rato aburridos.., Y cuando el sida empieza a golpear al grupo de los protagonistas  y van cayendo uno a uno, capítulo a capítulo, el producto degenera ya lastimosamente en melodrama  sin originalidad alguna… ¡Y que nos sigue aburriendo! El guion y los personajes son mediocres al nivel de una telenovela.
El final -previsible- no sé a qué conclusión nos quiere llevar; yo diría que a ninguna. El objetivo era llegar hasta el Rosario de la Aurora, se supone que bañados en lágrimas capítulo tras capítulo. Pero simplemente hemos asistido a otro producto oportunista y perfectamente olvidable en el que una  historia con  muy poco que contar se ha estirado incomprensiblemente hasta ocupar un montón de capítulos.

 

  • Título original: It’s a sin
  • Año: 2021
  • Duración: 45
  • País: Reino Unido
  • Dirección:  Varios
  • Guion: Russell T. Davies.
  • Reparto. Actores y  actrices principales y secundarios:
    Nathaniel Curtis, Omari Douglas, Callum Scott Howells, Shaniqua Okwok,  Joanne James, Michael Mather, Jake Neads, Bogdan Szumilas, Lydia West, Tatsu Carvalho, Olly Alexander, Toto Bruin, Stephen Fry, Neil Patrick Harris, Keeley Hawes,, Ken Christiansen, Barnaby Edwards…
  • Productora:    Distribuida por HBO.
  • Género: Drama
  • Resumen del Argumento.
    Unos jóvenes que se lanzan a vivir en libertad su vida se ven  golpeados por la irrupción del sida.

 TRÁILER  DE IT’S A SIN