Mrs. America, opinión

Mrs. America, opinión

Mrs. America,  crítica y opiniones sobre la serie

Calidad comercial: 4
Calidad artística: 5
Valoración del reparto: 5

Opinión corta

Mrs. America es una serie norteamericana sobre un episodio de la historia norteamericana que aburre a cualquiera que no sea norteamericano.  Para un público adulto norteamericano que tenga algún interés en rememorar aquellos años. A los demás, nos arranca bostezos. Otra serie que nunca debería haber sobrepasado el metraje de una película.

Crítica amplia

Un producto que me ha causado una doble decepción. Me interesó por las alabanzas recibidas por la intérprete principal, Cate Blanchett, y por la elección, en estos tiempos como protagonista de una serie de la «mala de la película», la ultraconservadora Phyllis Schlafly. Pensé ingenuamente que de ahí podría salir un intenso guion del que saltaran chispas.
Pero no. En mi opinión, la serie funciona como recreación histórica, no muy profunda, pero resulta aburrida y mediocre.

Podemos destacar el esfuerzo de producción que es algo más que discreto, sin llegar a ser notable, y hay que otorgarle  una mención especial al vestuario, maravillosamente recreado sin escatimar en nada.

En cuanto al fondo político histórico del asunto, el argumento intenta recoger todos los puntos de vista de aquel episodio e incluso se atreve con algunos aspectos peliagudos, pero no profundiza verdaderamente en nada. Tal vez por esa razón precisamente, como digo, todo queda reducido a un asunto de interés domestico, para consumo interno de los norteamericanos del baby boom que debe ser el público objetivo principal. Para los demás, los bostezos se hacen ya crónicos a partir del tercer capítulo.

Se hace mención a la oposición del Black Power a apoyar a las feministas si estas incluían a los grupos de lesbianas, lo que una vez más muestra que el Blck Power siempre ha estado controlado por el capital árabe como una cuña para dividir la sociedad USA. «Se hace mención»… pero no se profundiza.
Se hace mención de la oposición de grupos feministas a aceptar en su seno a los grupos de lesbianas…Se hace mención»… pero tampoco se profundiza

Indirectamente -es decir, contra la intención de los guionistas-, vemos el funcionamiento de la podrida democracia USA,  su proverbial hipocresía protestante, y vemos cómo los sucesivos movimientos de «liberación» son en realidad muestras del poder de grupos de presión siempre en manos de unos pocos tiranos, que, por desgracia irradian a todo el mundo y luego nos llegan a nosotros como ideas «progresistas». Uno de los personajes lo clava con la cita: «En política solo hay dos cosas que importan: la primera es el dinero y la segunda no me acuerdo. Amén.
Indirectamente también, pues,  vemos explicado por qué esos movimientos «de liberación» les llevan siempre a nuevas situaciones de opresión y también nos explica por qué pueden dar lugar a cosas como los supremacistas negros o las supremacistas feministas, productos tan típicos de esa sociedad hipócrita y siempre intolerante  y reaccionaria.

La protagonista, Cate Blanchett, me ha decepcionado. Sabe darle matices delicados a su personaje apenas con un movimiento de ojos o de cabeza, pero se muestra obstinada en no mover ni un músculo de su rostro, y en especial en no mostrar ni una arruga en su frente. No consigue que su personaje sea convincente y no plasma con verosimilitud al personaje histórico, el bulldog al que encarna. Además, comete reiteradamente  un fallo de esos que se consideran absolutamente imperdonables en la interpretación: con mucha frecuencia sus ojos delatan que es consciente de que la está mirando la cámara.
La mejor actuación me parece la de Tracey Ullman como la líder feminista Betty Friedann. Sin ser extraordinaria logra sacarle vida a su personaje. Algo que está muy lejos de conseguir la primera aspirante a presidenta de los Estados Unidos, una siempre-solo-furiosa Uzo  Aduba.
En realidad, el reparto no es lo que dice la  propaganda. Hay un impresionante elenco de actores y, en especial actrices, pero solo en cuanto a la cantidad de integrantes, no por la calidad que muestran.
Aunque en cada capítulo hay «una protagonista principal» (y de ahí el título de casi todos los episodios menos el último, Reegan), todas aparecen apagadas por el carácter coral. En el lado conservador, salvo la protagonista, casi todas son mujeres con pocas luces y algunas actrices consiguen sacarle punta a eso, aunque sea en breves intervenciones, pero en general no hay nada destacable. En el lado feminista, dejando a un lado las dos que ya hemos mencionado, también predomina la mediocridad; en general parece que ya se dan por bien pagadas porque están del lado de las buenas.

  • Título original: Mrs America
  • Año: 2021
  • Duración: 45
  • País: Estados Unidos
  • Dirección:  Varios
  • Guion: Varios.
  • Reparto. Actores y  actrices principales y secundarios:
    Cate Blanchett, Uzo Aduba, Elizabeth Banks, Rose Byrne, Kayli Carter,  Melanie Lynskey, James Marsden, Margo Martindale, Jay Ellis, Ari Graynor,, Niecy Nash, Sarah Paulson, John Slattery, Jeanne Tripplehorn, Tracey Ullman, Novie Edwards, Liam MacDonald, Joseph John Coleman, Laura DeCarteret, Marium Carvell, Samantha Espie, Anna Douglas, Andrea Grant, Helen Hayden, Teresa Pavlinek, Brandon J. Dirden, Brendan Halloran, Andrea Navedo, Marcia Bennett, Jorja Cadence, Allie Dunbar, Tara Nicodemo, Geraldine Ronan, Hannah Scott, Miriam Shor, Curtis Shumaker, Craig Warnock, Beatriz Yuste, Adrian Griffin, James Madge,  John Bourgeois, Natalie Dale,  Kerry-Lee Finkle, Addison Holley, Samantha Kelly, Lorna Kidjo, Kelsey Klippenstein, Tara Nicodemo, Geraldine Ronan, Hannah Scott, Miriam Shor, Curtis Shumaker, Craig Warnock, Beatriz Yuste…
  • Productora:   FX, Distribuida por Hulu y Netflix.
  • Género: Drama histórico-político.
  • Resumen del Argumento.
    La «Enmienda de Igualdad de Derechos» enfrenta en los años 70 a los movimientos feministas «de izquierdas» de USA (¡?)  con la protagonista, la conservadora Phyllis Schlafly, que sin embargo también se consideraba feminista y que acaba derrotando esa propuesta de enmienda.

 TRÁILER EN ESPAÑOL DE LA SERIE MRS AMERICA