Broadchurch, opinión

Broadchurch, opinión

Broadchurch,  crítica y opiniones sobre la serie

Calidad comercial: 6,5
Calidad artística: 6 
Valoración del reparto: 6

Opinión corta

La serie Broadchurch en su primera temporada se presenta como un sólido producto de intriga recomendado para todos los amantes del thriller y el suspense.

Crítica amplia

Sí, en su primera temporada esta serie cumplirá las expectativas de gran parte de los espectadores que acudan a ella atraídos por el misterio de un crimen por resolver.
Hemos de decir que es otra de esas series, como True Detective sin ir más lejos,  que deben mucho a The killing, la buena, la norteamericana, no la mucho más tosca serie danesa en la que se basa.

Aquel uso magistral del paisaje de The killing en el primer capítulo (en especial)  para incidir en el tono angustioso, trágico del argumento, aquella presentación nunca antes vista de Seattle en todos los capítulos, tiene un evidente paralelo en la omnipresencia del paisaje típico del pueblo en el que ocurren los acontecimientos de Broadchurch.
La verdad es que casi todo el efecto se consigue con un solo elemento único: el acantilado tan característico de la playa del pueblo.
También se nota la influencia de la americana en el uso de la música como otro elemento constante de ambientación y color trágico.

El muy desgastado género negro es en nuestros días un poco como las novelas de caballerías. Tanto las novelas como las películas tienen sobre todo un objetivo comercial, salvo las lógicas excepciones. Se trata de enganchar cómo sea al lector / espectador con la intriga, pero, normalmente, los retratos sociales o psicológicos son cochambrosos o, sencillamente, brillan por su ausencia: todo se reduce a golpes de efecto y falsas pistas.

En realidad, este también era el defecto principal del The killing americano hasta su capítulo 11 más o menos, punto hasta el que su argumento seguía con bastante fidelidad al original danés. Los primeros personajes que se nos presentan como posibles culpables, luego son miserablemente abandonados y resulta que en realidad no ocupaban ninguna función en la trama más que la de engañar al espectador

En la serie inglesa que nos ocupa ahora se sigue esta estrategia también, pero con bastante delicadeza en su primera parte. Son leves insinuaciones de la cámara las que van sembrando sospechas aquí y allá y los guionistas y el director consiguen mantener nuestra alma en vilo
A partir del capítulo 4, sin embargo, todo se vuelve más grosero. Empiezan a descartarse sospechosos y a proponerse otros de modos bastante truculentos e inverosímiles. Como suele ocurrir en el género negro las “soluciones” a los elementos intrigantes previos son decepcionantes cuando no absurdas.

También hacia la mitad de los capítulos se acentúa el melodrama amarillista. Ya había aparecido antes: el crimen es el asesinato de un niño y eso se presta a ello ya de entrada. En los primeros capítulos perdonamos las secuencias a cámara lenta y música a todo trapo con la cara gesticulante de la madre… Pero llega un punto en el que el melodramón ahoga la ansiedad que genera la intriga para provocarnos cierto sopor.
La solución final del caso es lo que suele ser siempre en el género negro: una decepción. No obstante, con solo darle un poquito al “pasapalante” en los momentos de amarillismo más obvio, la serie merece la pena.
Aunque no hay retrato social de relevancia alguna y la psicología de los personajes es irrelevante: todo se reduce a conseguir un producto comercial de suspense.

En esta primera temporada, sin ser excepcionales, las interpretaciones están bastante bien, pese a que los actores británicos hace tiempo que dejaron de ser referencia y aquí se nota en algunos casos.
De la pareja de policías protagonistas, me quedo con la mujer, mucho más versátil que el protagonista masculino al que se le nota demasiado desde el principio su afán de “componer un personaje”. A lo largo de las 3 temporadas lo único que hará será intentar intensificar esa mirada y fruncir cada vez más las cejas.

  • Título original:Broadchurch
  • Año: 2013
  • Tempradas: 3
  • Duración: 45
  • País: Reino Unido
  • Dirección:  Varios
  • Guion: Varios.
  • Reparto. Actores y  actrices principales y secundarios:
    David Tennant, Olivia Colman, Jodie Whittaker, Andrew Buchan, Vicky McClure, Arthur Darvill, David Bradley, Pauline Quirke, Jonathan Bailey, Jacob Anderson, Georgina Campbell Childs, Charlotte Beaumont, Adam Wilson, Susan Brown, Matthew Gravelle, Carolyn Pickles, Simon Rouse, Will Mellor, Joe Sims, Simone McAullay, Oskar McNamara, Julie Hesmondhalgh,  Jacob Anderson, Georgina Campbell, Susan Brown, Matthew Gravelle..
  • Productora:  Kudos Productions, distribuida por BBC America
  • Género: Intriga, suspense, thriller, drama.
  • Resumen del Argumento.
    En un pequeño pueblo costero del Reino Unido, aparece muerto un niño. Pronto se descubre que ha sido asesinado y comienza la investigación policial.

 TRÁILER DE BROADCHURH, PRIMERA TEMPORADA

Opinión sobre Euphoria

Separación,  crítica y opiniones sobre la serie

Resumen crítica:

Calidad comercial: 4
Calidad artística: 4 
Valoración del reparto: 6,5

Crítica corta

Separación (Severance) es una serie que bajo un planteamiento distópico (etiqueta repulsiva como pocas) o de ciencia ficción, pretende ser una sátira sobre la soledad y la comunicación y puede que también sobre la cultura corporativa. En cualquier, caso es un producto indigesto y… Seguir leyendo

.

El corazón del Imperio,  crítica y opiniones sobre la serie

Resumen crítica:

Interés comercial: 3
Calidad artística: 4
Valoración del reparto: –

Crítica corta

El corazón del Imperio es una serie  documental dramatizada. Se alternan comentarios de expertas y expertos sobre el mundo romano, con dramatizaciones cinematográficas encarnadas por un reparto en el que destaca por su antiguo renombre Aitana Sánchez-Gijón.
Su gran virtud radica… Seguir leyendo

Acapulco,  crítica y opiniones sobre la serie

Resumen crítica:

Calidad comercial: 5
Calidad artística: 5
Valoración del reparto: 6

Crítica corta

Acapulco es una serie de Apple TV+, bien producida, que intenta ser una comedia entretenida, pero solo lo consigue a medias. La gracia de la idea va languideciendo poco a poco. Para nuestra desgracia, todo parece indicar que existe la amenaza o al menos la intención de… Seguir leyendo