Crítica de Nomadland

Crítica de Nomadland

Nomadland,  crítica y opiniones de la película

Resumen crítica:

Interés comercial: 2
Calidad artística: 3
Valoración del reparto: 6

Opinión corta

Nomadland es un tostonazo de algo más de hora y media que se te hace absolutamente insoportable.  Un anodino  amontonamiento de escenas sin ninguna sustancia artística real.
En definitiva, la cinta  es un pedante bodrio carente de auténtica reflexión humana, política o social, hecho pensando en el cine y no en la vida.. Que es lo peor que se puede decir del arte y más todavía del que se autodenomina realista.

Crítica y opinión amplia

Hace décadas que un amplio sector de la narrativa norteamericana (escrita o visual) ha perdido completamente el rumbo. Pretendiendo llevar al extremo el realismo -la reproducción supuestamente fiel de la realidad- llegan al extremo totalmente opuesto: son meros ejercicios formalistas de manierismo artístico  que carecen por completo de sentido fuera de las paredes de las infames «escuelas de escritura» estadounidenses. Paradójicamente, Nomadland a lo que más recuerda es al cine experimental europeo de hace 50 -60 años que tanto critican precisamente estos apóstoles norteamericanos del megasuperrealismo. Me viene a la memoria una antológica escena en la que la protagonista se baja los pantalones y resuelve ante nuestros ojos (y oídos) un apretón… Pues con eso mismo, que en esta peli es una patochada sin sentido, señoras y señores analfabetos ¡se han construido obras de arte desde el siglo XVI al XX!

La realidad del mundo es que todo se encadena en él con un sentido que deja a nuestras vidas sin sentido. La gente madruga, coge el metro, ficha, sale del trabajo, coge el metro…. Todo es una masa abrumadora de secuencias perfectamente encadenadas. Y nosotros nos quedamos fuera de esa lógica, alienados. Lo que vemos en Nomadland no tiene nada que ver con esa evidencia empírica.

Las deficiencias e incongruencias son muchas y una buena parte de ellas hay que atribuirlas a lo que ya se está instaurando como una costumbre: la falta de auténtica formación de los creadores. La recién oscarizada (aunque no mucho) obra, se vende como el retrato del fin del sueño americano….  Ese sueño siempre ha tenido outsiders, sintecho, perdedores.. y subproletariado… De eso no puede echársele la culpa a China o a Trump, lol. Pero, además, cuando se inicia este proyecto cinematográfico, USA es uno de los países con menos paro del mundo. Las grandes corporaciones clásicas ahora están acompañadas por las empresas 2.0, pero el sistema USA es el de siempre. Dentro de la falta de profundidad y verdadera reflexión sobre el mundo que nos rodea, mención aparte para ese primer cuarto de hora que es un ¿involuntario? ¡spot publicitario de Amazon!

El film arranca con el cierre de una empresa en una zona de USA; Nevada, que forma parte de los inmensos  Estados Unidos vacíos, esos más de 20 estados con extensión semejante a Andalucía pero pobladas solo por entre  1 y 3 millones de habitantes. Sencillamente porque son territorios inhóspitos con limitadísimas posibilidades económicas  fuera de algunos latifundios  agro-ganaderos.  Lo que pasa en uno de esos territorios no refleja, pues, la realidad global del país.

Otro tipo de incongruencias que muestra la falsedad básica de este amanerado y superficial «realismo» de taller de cine:

  • En la pantalla de un móvil la protagonista ve el vídeo de un gurú de la vida nómada…Pero su amiga se ofrece a dibujarle un mapa para que pueda llegar hasta allí.
  • La protagonista es universitaria: ha sido profesora 5 años en un centro y  ha dado clases particulares…  Pero en el paro le dicen que no tienen nada para ella…. ¡Ni ella es capaz de coger la caravana e irse a alguna otra parte a dar clases particulares (por ejemplo).
  • Todo es un amontonamiento  de «cosas» que carece de la principal cualidad el arte: la intensidad que deriva de una organización presente en cada momento del conjunto: aquí meto un veterano de Vietnam con síndrome postraumático, aquí alguien que ha perdido a sus dos progenitores por cáncer, aquí alguien a quien le quedan meses de vida, ahora me acuerdo de mi marido, de mi hermana…

Nomadland  es también una historia sobre la tercera edad.  Son gente del baby boom, la generación que mejores pensiones ha conseguido, pero que por razones que no se analizan, se ha quedado con la pensión mínima.
También aparece, sin analizar, por supuesto, el verdadero origen de gran parte de los males de USA: el desarraigo familiar cuyo causa está en el sistema educativo-laboral. El sistema educativo se ideó desde el principio como un modo de vertebrar y unificar al país.. A cambio de destrozar las familias. En el país donde se inventó la  plaga contemporánea de la hiperactividad (esos niños que desde que tienen incluso meses viven apartados de sus padres gran parte del día), en muchos casos, los hijos son eso que se tiene hasta los 18 años. Luego van a la universidad  y luego aceptan una oferta de trabajo en cualquier sitio No es casualidad que muchos de esos asesinos múltiples tan típicos de USA sean precisamente desarraigados.

  • Título original: Nomadland
  • Año: 2020
  • Duración: 107
  • País: Estados Unidos
  • Dirección:  Chloé Zhao.
  • Guion: Chloé Zhao.
  • Reparto. Actores y  actrices principales y secundarios:
  • Frances McDormand, David Strathairn, Linda May, Charlene Swankie
  • Productora:   Varios. Distribuida por  Walt Disney Picturesdeo
  • Género: Drama.
  • Resumen del Argumento.
    Una  mujer  en su sesentena se ve fuera del mercado laboral e  intenta llevar una nueva vida viviendo en una caravana.

 TRÁILER  DE  Nomadland