Resumen del argumento de Divergente

Resumen del argumento de Divergente

Resumen de Divergente

Título del libro : Divergente (Divergent)

Autor/a: Verónica Roth

Resumen del libro

En un mundo futuro en que la ciudad de Chicago es la única que sobrevivió una guerra terrible. Se han establecido 5 grupos o facciones: Erudición, Cordialidad, Verdad, Abnegación y Osadía. Los de Erudición creen en la inteligencia, los de Cordialidad en la amabilidad, los de Verdad en siempre decir la verdad, los de Abnegación en no ser egoístas y los de Osadía en la valentía.

Tris Prior es de Abnegación, pero ella no cree que es lo suficiente “abnegada” como para seguir allí. Cuando cumple 16 años, tiene que hacer la Prueba de Aptitud, que le dirá de qué facción debería de ser. Esta prueba es una simulación que presenta varias elecciones y según lo que el participante hace, es más apto para una facción o otra. Tris descubre que tiene una habilidad muy especial: puede controlar las simulaciones y hacer cosas presuntamente imposibles; es divergente. Los divergentes son muy peligrosos para las autoridades porque no se pueden controlarlos. Cuando llega el día de elegir si se queda en Abnegación o si cambia de facción, su hermano, Caleb Prior, elige Erudición y ella elige Osadía.

Los pretendientes de las nuevas facciones tienen que pasar unas pruebas para entrar en ella. En la fase física, Tris la pasa con dificultad. En la fase mental, que consiste en unas simulaciones, ¿podrá Tris pasarlas sin delatar que es divergente?

Personajes

Beatrice “Tris” Prior Es la protagonista. Es delgaducha con el pelo rubio y liso. Su padre es uno de los líderes del gobierno y su madre era de Osadía. Entra en Osadía porque cree en la valentía y se cree demasiado egoísta para ser Abnegación. Siempre ha pensado que los de Osadía se lo pasaban muy bien y ella quería eso.

Tobias “Four” Eaton Es el hijo de otro de los líderes de Abnegación y cambió de facción porque éste le maltrataba. Su madre los abandonó cuando era pequeño. Trabaja en el sector de informática de Osadía pero entrena a los reclutas de otras facciones. Cuando conoce a Tris, la encuentra muy interesante.

Caleb Prior Es el hermano de Tris. A Tris le parece que es el mejor candidato para Abnegación, pero en verdad es todo teatro. Se transfiere a Erudición y se deja manipular por la líder de Erudición.

Jeanine Matthews Es la líder de Erudición. Quiere que Erudición sea la clase que lidere sobre la ciudad. ç

Marcus Eaton Es uno de los líderes de Abnegación. Se descubre que es el padre de Tobias y que lo maltrataba.

Cristina Se transfiere de Verdad a Osadía y se hace amiga de Tris en las pruebas. Empieza a salir con Will.

Will Se transfiere de Erudición a Osadía. Es uno de los amigos de Tris.

Peter Hayes Se transfiere de Verdad a Osadía. Se considera uno de los villanos.

Al Se transfiere de Verdad a Osadía. No va muy bien en las pruebas.

Tori Wu Es la persona que le hace la prueba de aptitud a Tris. Tuvo un hermano que era divergente. Es de Osadía.

Edward Se Transfiere de Erudición a Osadía, pero tiene un accidente y decide quedarse sin facción. (En la película no sale)

 

A Resumen de A dos centímetros de ti resumen

Separación,  crítica y opiniones sobre la serie

Resumen crítica:

Calidad comercial: 4
Calidad artística: 4 
Valoración del reparto: 6,5

Crítica corta

Separación (Severance) es una serie que bajo un planteamiento distópico (etiqueta repulsiva como pocas) o de ciencia ficción, pretende ser una sátira sobre la soledad y la comunicación y puede que también sobre la cultura corporativa. En cualquier, caso es un producto indigesto y… Seguir leyendo

.

El corazón del Imperio,  crítica y opiniones sobre la serie

Resumen crítica:

Interés comercial: 3
Calidad artística: 4
Valoración del reparto: –

Crítica corta

El corazón del Imperio es una serie  documental dramatizada. Se alternan comentarios de expertas y expertos sobre el mundo romano, con dramatizaciones cinematográficas encarnadas por un reparto en el que destaca por su antiguo renombre Aitana Sánchez-Gijón.
Su gran virtud radica… Seguir leyendo

Acapulco,  crítica y opiniones sobre la serie

Resumen crítica:

Calidad comercial: 5
Calidad artística: 5
Valoración del reparto: 6

Crítica corta

Acapulco es una serie de Apple TV+, bien producida, que intenta ser una comedia entretenida, pero solo lo consigue a medias. La gracia de la idea va languideciendo poco a poco. Para nuestra desgracia, todo parece indicar que existe la amenaza o al menos la intención de… Seguir leyendo