Broadchurch 3ª temporada

Broadchurch 3ª temporada

Broadchurch, temporada 3 opinión de la serie

Calidad comercial: 6,5
Calidad artística: 5,5
Valoración del reparto: 5,5

Opinión corta

La tercera temporada de Broadchurch mejora mucho la segunda y , como serie de suspense, hasta es mejor que la primera.  La intriga te mantiene en vilo casi hasta el final, pese a su poquito de melodrama. Como nota negativa trata de modo hipócrita (puro interés comercial) temas como la libertad sexual o el sexismo, como demostraremos más abajo. De todas formas, los amantes del suspense no quedarán ni mucho menos decepcionados.

Crítica amplia

broadchurchEso sí, de nuevo es una serie comercial, una vez más no esperes auténtica crítica social ni profundidad de caracteres. Esta vez , sin embargo, tampoco tenemos una única trama, por desgracia. Los guionistas se obsesionan con mantener ansiosos a los espectadores con la intriga principal sobre la violación  y a fe que lo consiguen. Pero desbarran  y distraen nuestra atención con lo que ahora diremos.
Esta entrega de la serie, alcanzaría la categoría de obra más que notable del género por la incertidumbre continuamente avivada en la que nos mantiene, si no fuera por los coletazos  de melodrama con los que vuelven a distraernos para estirar la cosa hasta los 8 capítulos… Y hablando de los dramones baratos, en cuanto veas que empieza una secuencia (¡cualquiera!) que tenga como protagonista al padre del niño  que habían asesinado en la primera temporada, ¡simplemente dale al «pasapalante»! Me lo agradecerás. Y te lo agradecerá tu propia opinión sobre la serie.

Ahora veamos el postureo, la falsedad, el hipócrita interés comercial de mercadear con temas nobles, el pseudoprogresismo, la intolerancia y el «fascismo» de la serie.

Quizá como reacción a las críticas a la segunda temporada y a toda la serie por buscar el suspense por el suspense , sin auténtica crítica social  y sin más profundidad que el melodrama amarillista, ahora intentan enarbolar las banderas del #metoo, de la lucha contra el sexismo… Pero, amigo ¡se les ve el plumero! Una vez  más su objetivo es solo comerciar. Veámoslo.

En el primer capítulo, conocemos a la mujer que ha sido violada.  Se ha separado hace meses de su marido y se ha hecho dueña de su cuerpo y se ha estado acostando con muchos hombres según dice ella (medio pueblo según dice su marido).  El mismo día en que por la noche fue violada en la fiesta de cumpleaños de su mejor amiga  , se había acostado por la mañana con el marido de esa misma amiga. «Fue solo sexo«, dice la mujer, y por supuesto que no hay nada que objetar: es dueña de su cuerpo, como todos lo somos.

Pero, más adelante la policía descubre que ese mismo hombre con el que la mujer violada, se había acostado, el marido de su mejor amiga, en esa misma fiesta de cumpleaños se había acostado con una camarera. El tipo dice: «Fue solo sexo» . Él se acuesta con todas las mujeres que puede, eso está claro… Sin embargo, al conocer ese asunto con la camarera, los guionistas hacen que el inspector protagonista enfurezca (está histérico toda la temporada) y le suelte: «Tengo una hija y me  avergüenzo de estar en un mundo en el que hay hombres como usted…» ¡¡…!! ¿En qué quedamos? Somos todos dueños de nuestros cuerpos o no?   Esto que aquí nos muestra Broadchurch es intolerancia de la de verdad.

Es en detalles como este donde vemos toda la porquería de la sociedad  pseudoprogre, reaccionaria, neovictoriana,  profundamente intolerante e hipócrita en la que estamos hundidos. O vemos qué les ocurre a los valores nobles cuando caen en mentes poco formadas, manipuladas por el establishment de la doble moral, bajo cuyas botas vivimos so etiqueta de «progresismo».

¡Como poco, vemos la hipocresía y superficialidad de Broadchurch! Como en tantos productos audiovisuales de nuestra época, sencillamente es ¡todo por la pasta!

Hay  otros muchos detalles que vistos con un poco de atención producen repugnancia. En dos o tres momentos cochambrosos la cámara nos sugiere que algunos personajes son pervertidos (y sospechosos de violadores) solo porque tienen revistas o fotos de mujeres ligeras de ropa…
Y se hacen comentarios terroríficos. Ahora mismo recuerdo este: después de que dos «galanes» que han pretendido los favores de la mujer violada se líen a puñetazos, la inspectora va y suelta: «¡Típico! Una mujer es violada y los hombres se lían a golpes porque piensan que son ellos los ofendidos!… ¿Típico? ¿En serio, Jorge? Y…  ¿No es todo el género humano el ofendido?

En cuanto al reparto, mejora el de la entrega anterior, el inspector sigue sin gustarme del todo. Ahora simplemente frunce todavía más el ceño.  La mujer de 49 años violada aparenta 20 más. Verdaderamente es muy, muy poco agraciada físicamente. Esto podríamos interpretarlo como un desafío al posible público machista y, si la idea era esa, era una buena idea por la que habría que felicitarlos.

Sin embargo, como actriz es  horrorosa, con recursos muy, muy limitados. Su trabajo está empeorado porque el guion de un modo completamente absurdo nos quiere hacer creer que medio pueblo está loco por ella: el marido calavera de su mejor amiga (mujer de belleza espectacular), un fornido mocetón de metro noventa… Todo es muy inverosímil, no ya porque ella carezca de cualquier atractivo físico, sino porque además la personalidad de su personaje no tiene ningún tipo de carisma.

Ya hemos aludido a la gran metedura de pata argumental: todo decae  hasta el más puro aburrimiento con esa parte de la trama en la que el padre del niño asesinado aparece en pantalla: ¡sáltatelo siempre!

  • Título original: Broadchurch
  • Año: 2013
  • Tempradas: 3
  • Duración: 45
  • País: Reino Unido
  • Dirección:  Varios
  • Guion: Varios.
  • Actores y  actrices principales y secundarios:
    David Tennant, Olivia Colman, Jodie Whittaker, Andrew Buchan, Vicky McClure, Arthur Darvill, Julie Hesmondhalgh, Georgina Campbell, Mark Bazeley, Lenny Henry, Sarah Parish, Roy Hudd, Julie Hesmondhalgh,  Charlie Higson …
  • Productora:  Kudos Productions, distribuida por BBC America
  • Género: Intriga, suspense, thriller, drama.
  • Resumen del Argumento.
    Los inspectores protagonistas investigan en esta ocasión la violación de una mujer.  Ante los ojos de los espectadores se presenta un buen  número de sospechosos que elevan a cotas muy altas la intriga hasta el final.

 TRÁILER DE BROADCHURH, TERCERA TEMPORADA