Crítica de Dave

Crítica de Dave

Dave,  crítica y opiniones sobre la serie

Calidad comercial: 4
Calidad artística: 3,5
Valoración del reparto: 5

Crítica corta

Dave es una serie de esas que intentan hacerte reír, pero solo acaba produciéndote grima. Para fans el “rapero” Lil Dicky, su protagonista, (en realidad, un humorista) y para adolescentes de cualquier edad que se tronchen de risa en cuanto oyen caca-pene-culo y esas cosas: la mitad de lo que pasa o se dice en las dos temporadas tiene que  ver con el órgano reproductor -pequeño, deformado, y (mal) reoperado- del protagonista. A partir de ahí se supone que es inevitable que se te descoyunten las mandíbulas.

El primer capítulo de Dave te genera alguna expectativa.  Sí, es raro, pero tal vez se proponga ser rompedor. Por desgracia, en el segundo ya sabes lo que realmente te espera: una sarta de tonterías sin la menor gracia, un continuo hablar y hablar sin sentido de cualquier nimiedad que se les ocurra por el camino  a los  guionistas (al parecer, básicamente Jeff Schaffer y el propio Lil Dicky), como si eso, por sí solo, pudiera provocar cualquier efecto cómico.

Crítica de DaveEn definitiva, otra de esas comedias “naturalistas” que pretenden que tratar de modo absurdo cualquier tontería produce automáticamente un ataque de risa. O lo que es lo mismo: un producto que es el equivalente a un guion de una página a partir de la cual se va improvisando…como en un rap (lol).

Para empeorar las cosas, hacia el final de la primera temporada y durante toda la segunda se añade a la mezcla algo de melodrama (¿en serio?), fundamentalmente con su novia y su colega Gata….Entonces ya sí que no sabes adónde mirar de la vergüenza que sientes. Dicen algunos medios que el relativo éxito de la serie en 2020 quizá se debió a la pandemia y al deseo de agarrarse a cualquier cosa que pudiera ayudarnos a evadirnos. Será. Otra razón es difícil de encontrar si no vives devorado por el acné.

Algunos rapeos de los que se introducen en la serie tienen su aquello, si bajas la guardia de la exigencia. Pero no sé si merece la pena esperar hasta el principio del capítulo 10  de la primera temporada y el rapeo sobre la cárcel (genialidad o mamarrachada, según tu estado de ánimo) para compensar la soberana pérdida de tiempo que supone el conjunto.

Como se ha publicado hasta la saciedad, Lil Dicky no es un rapero nato o auténtico. Hizo un primer rap de puro cachondeo,  para promocionar su carrera como humorista.  Pero como obtuvo inmediatemente un buen puñado de visionados en youtube, decidió seguir tirando de ese hilo.  Dos o tres de sus vídeos tienen más de 40 millones de reproducciones, lo cual no es nada a esta alturas, realmente. Uno, con el transcurso del tiempo ha alcanzado los 300 millones. Otros, apenas unas decenas de miles. La mayoría son de hace más de cinco años.
Por otra parte, en realidad desde 2017 no ha publicado ningún nuevo disco y desde 2018 no ha dado ninguna otra gira.

Algunas de sus letras tienen cierta gracia,  pero en el fondo, no es que su estilo rapero sea humorístico o irónico; la sensación que realmente transmite es la de que se ríe del mundo del rap y de sus fans; mundo en el que, como hemos dicho, él entró por casualidad. A veces también se burla levemente de lo políticamente correcto. Pero procura que no se le note mucho, para contentar a todo el mundo.   Su irrisión sobre la falocracia parece, también, solo una estrategia de márquetin más.  Llámalo cinismo si quieres.

• Título original: Dave
  • Año: 2020
  • Temporadas: 2
  • Duración: 25
  • País: Estados Unidos
  • Dirección:  Varios
  • Reparto. Actores y  actrices principales y secundarios: Lil Dicky, Taylor Misiak,  John Pirruccello, Kat Purgal, Catherine Dent, Zach Scheerer, Christine Ko, Gina Hecht, Evan Arnold, Jarvis W. George,Jill Johnson, Caitlin Kimball, Gloria Laino, Robert LaSardo, Amechi Okocha, Steve Olson, David Paymer, Hansel Ramírez, George Ketsios, Grayson Thorne Kilpatrick, Dan Leahy, Karin Lee, Sam Marra, Lilah Richcreek, Edwin Sánchez, Dean Sharpe, Josh Bednarsky, Suziey Block, Drew Cash, Miles Dausuel, Dedan Donovan, Jeffrey Doornbos, Marah Fairclough, Suzanne Gutierrez, Rhoyle Iv, Lisa Joffrey,…
  • Productora:  FX  distribuida por HBOMAX
  • Género: Comedia
    Un rapero blanco judío trata de abrirse camino en el mundo del rap con su particular enfoque humorístico y desacralizador..