Crítica de Foundation

Crítica de Foundation

Foundation,  crítica y opiniones sobre la serie

Resumen crítica:

Interés comercial: 5
Calidad artística: 6
Valoración del reparto: 5,5

Crítica corta

La serie Foundation está libre o vagamente inspirada en la narrativa de Isaac Asimov, no se trata ni de lejos de una adaptación fiel. A los fans de la saga se sabía de antemano que nos iba a decepcionar, al resto del público les aburrirá. Pero si unos y otros aguantan hasta el episodio 6 y la consideran como un producto independiente, el resultado final del conjunto supera el aprobado.

Crítica y opinión amplia

En Foundation se ha repetido hasta la saciedad que Apple+ ha tirado la casa por la ventana. Bueno, en realidad es una producción de Skydance Television, Wild Atlantic Pictures y Latina Pictures. Se ha invertido dinero sí, pero para rendir tributo al gran hito de la ciencia ficción habría sido necesario todavía mucho más. El primer exponente de todo esto es el cásting. Además de malas y regulares, también vemos grandes interpretaciones, sí, pero el elenco de intérpretes les ha salido mucho más barato de lo que un reto semejante merecía.
Junto a grandes despliegues  de efectos especiales puramente digitales (en muchas ocasiones más baratos de lo que solemos creer) también encontramos a veces escenarios pobres, decorados mejorables e incluso algún elemento de atrezo un poco risible (algunas armas de los anacreontes…).

Como ya se ha vertido mucha tinta sobre ello, no juzgaremos que la creación de Asimov se haya “racializado, feminizado y juvenizado”. Ya nos juzgará la Historia en pocas décadas. Ignoramos con qué derecho sus herederos han consentido que los protagonistas de todas sus novelas se hayan convertido en mujer-no blanca-joven. Doña Quijota y Sancha Panza montadas sobre una yegua y una burra darían para una polémica similar, pero lo que hay que juzgar es la serie que nos han brindado, no la obra original.

El punto crucial, evidentemente es que el conjunto de novelas sobre La Fundación es trepidante, electrizante… Y esta serie se aparta completamente de este molde. A partir de ahí, la decepción y hasta la ira de los fans del ciclo está más que sobradamente justificada.
A veces, más que ante una obra de ciencia ficción, la sensación es que estamos ante una muestra más de la pesada narrativa fantástica anglosajona, que no es otra cosa que la continuación del mundo aquel de las novelas de caballerías.. y con su misma escasa e infantil trascendencia ya sentenciada por los siglos de los siglos por Cervantes.
Otras veces, elementos melodramáticos y románticos son los encargados de apelmazar la relampagueante narrativa de la materia novelística original. De vez en cuando, nos cuelan alegremente conceptos técnicos y científicos completamente anacrónicos porque Asimov ni siquiera llegó a conocerlos.

Para alguien ajeno a la saga, los primeros 4 capítulos son lentos, confusos y aburridos (bueno , para cualquiera en realidad) y si se ha perdido ahí probablemente tampoco vea atractivo en su tramo final. Pero debo advertir que lo tiene. A partir de la segunda mitad del quinto y especialmente ya a partir del sexto cuanto, en especial cuando toma las riendas de la dirección Jennifer Phang (Resident Alien, The boys…) y, suponemos, los productores han reflexionado y les han echado un rapapolvo a los guionistas, Foundation consigue ajustar sus deshilachados hilos argumentales y crear una atmósfera y una tensión propias…. No, no es ni mucho menos el dinamismo de los relatos originales, pero suficiente para que, si has tenido paciencia, la serie acabe con dignidad y pueda ser calificada con más que un aprobado… Siempre, como digo, que te olvides de los originales literarios. Siempre que la consideres como un producto autónomo, como juzgarías sin pensar en Cervantes cualquier película vagamente inspirada en su obra como, por ejemplo El hombre que mató a Don Quijote.

En conclusión, ¿Foundation es aburrida? Sí, bastante y durante bastante tiempo, pero no al final. ¿Merece la pena verla? Sí, si te lo tomas con calma. ¿Merece una continuación? Sí, siempre cuando piensen en darle mucho más dinamismo. Un narrador (o unos letreros a lo Guerra de las Galaxias) no vendrían mal para impulsar mejor el paso de una era a otra de la saga. No está ni de lejos a la altura de Devs, cuyos créditos iniciales imita descaradamente,  pero hay razones para pensar que una segunda temporada podría mejorar este primer ensayo.

Y la gran  pregunta para los devotos: ¿es esta la serie que nos merecemos?. No, esto es algo diferente a valorar por separado. Esto es la demostración de que Fundación lo que se merece es una docena de películas de casi 3 horas cada una, a ritmo de carrera de Fórmula 1, con un reparto de primera…

  • Título original: Foundation
  • Año: 2021
  • Duración: 45
  • País: Estados Unidos
  • Dirección:  Varios
  • Guion: Sam Esmail y varios.
  • Reparto. Actores y  actrices principales y secundarios: Cassian Bilton, Laura Birn,
  • Jared Harris, Lee Pace,Leah Ferguson, , T’Nia Miller, Pravessh Rana, Kubbra Sait, Lou Llobell, Terrence Mann, Isaiah Joshua Chambers, Nikhil Dubey, Brian F. Mulvey,  Jade Harrison, Geoffrey Cantor, Daniel MacPherson Teyarnie Galea, Nikhil Parmar, Clarke Peters, Buddy Skelton, Mido Hamada, Amy Costelloe, Johanna O’Brien, Alicia Gerrard
  • Productora:  Skydance Television, Wild Atlantic Pictures y Latina Pictures, distribuida por AppleTv+
  • Género: Ciencia ficción
  • Resumen del Argumento.
    Adaptación muy sui generis de la obra de Asimov.

 TRÁILER EN ESPAÑOL DE LA SERIE Foundation

.

Después de su matrimonio con el millonario futbolista Gerard Piqué, hijo de millonarios y de su posterior ruptura por la infidelidad de este con Clara Chía -aparte de otras rumoreadas, con el vídeo,
SHAKIRA || BZRP Music Sessions #53, Shakira ha

Hay muchos tipos diferentes de árboles de limón, y cada uno produce un tipo único de limón. En España, los tres tipos de limonero que más frecuente es encontrar en el mercado son el eureka o 4 estaciones, el fino  (que suele venderse con la denominación comercial de primofiori, pero que es de origen español) y el verna o berna.

¿Cómo reparar un disco duro externo sin perder los datos?

Los discos duros externos son una gran manera de almacenar y respaldar archivos importantes, pero a veces pueden ser un poco temperamentales. Si su disco duro externo no está funcionando correctamente, aquí hay algunos consejos para ayudarlo a solucionar el problema.
Lo primero que debe hacer es asegurarse de que el disco duro esté conectado al computador y que esté… Seguir leyendo