Chewing Gum, crítica y opiniones sobre la serie

Calidad comercial:  4
Calidad artística: 3
Calidad de los actores: 4

Opinión corta

Chewing gum  es una comedia para adolescentes y, como mucho,  tontadolescentes hasta ¿20? años. Las capítulos duran 25 minutos, pero, en realidad, la mayoría equivalen a malos chistes verdes de 5 minutos, que solo pueden hacer reír a ese tipo de público.
A lo que más recuerda Chewing gum es a una de esas películas-bazofia USA sobre estudiantes salidos y sexo. ¡O a Lina Morgan! Ese es exactamente su tono y el nivel de su humor.

Crítica amplia

Casi todas las críticas y opiniones sobre Chewing gum  que hay en la red se basan solo en el primer capítulo; todo lo que comentan se refiere solo a «cosas» que ocurren en el  ese episodio inicial…. Lo que demuestra una vez más la corrupción de los comentaristas y de qué va todo esto: de hacerles el juego a las productoras y distribuidoras de series (o, en algunos tristes casos, solo de mantener como sea un «blog especializado», lol).

Me acerqué a esta serie después de la profunda decepción que supuso ese torpe, superficial y truculento engendro llamado I can destroy you. El guion también era de Michaela Coel (aunque en Chewing gum no es la única guionista) y me pareció una escritora sin talento alguno  y una actriz deplorable para el drama…. Pero los «críticos» hablaban de que estaba muy dotada para la comedia y que eso lo había demostrado en Chewing gum. Por eso me decidí a verla. Adelanto que después de verla, como guionista me sigue pareciendo vulgar, poco leída y poco formada… Y tampoco ha cambiado mucho mi opinión sobre sus capacidades interpretativas.

La serie está basada en un guion que Michaela Coel presentó como trabajo final de sus estudios de teatro. Aquí está una de las claves para entenderlo todo en su justa perspectiva.
En el guion teatral original, la protagonista tiene 14 años y el entorno de amistades del que habla (porque era un monólogo teatral) una edad similar.  En la serie, teniendo la protagonista 24 años y sus amistades de ahí a los 30, el punto de arranque del argumento es ridículo. Con 14, el descubrimiento adolescente del sexo era más verosímil y las torpezas de ella y de sus amigos y amigas y de su hermana tenían un poquito más de gracia.

Una de las sandeces peligrosas de los críticos que hay que rebatir es que no se trata en absoluto de un retrato realista de un barrio marginado. Los personajes son un ramillete de caricaturas estereotipadas sin trasfondo de crítica (ni representatividad) social alguno.
Michaela Coel se toma muy a pecho satirizar el fanatismo religioso y la represión sexual, pero de ahí no sale una corrosiva obra maestra de la sátira, sino una ridícula astracanada que solo puede hacer reír a adolescentes presupuestos a soltar una carcajada en cuanto se diga algo sobre teta-pene-culo. Todo el meollo de la serie gira en torno a la torpeza de la protagonista y sus repetidos fracasos para perder su virginidad… ¡Sí, se parece bastante a Lina Morgan!
El fondo del asunto parece estar en que, según confesión de la interesada, el argumento tiene un origen autobiográfico…Eh…, ¡sí! Michaela  empezó estudiando Teología dos años en la Universidad de Birmingham y su familia era fanáticamente religiosa. Así que parece que su farsa es más bien una venganza contra ese pasado, contra su propia madre incluso, por lo que no tiene nada de extraño que a la mayoría de los mortales el planteamiento en su conjunto de la serie nos parezca un poco»raro» e inverosímil y no nos haga reír ni pizca.

En realidad, como se ha señalado, recuerda a varias series de años recientes, aunque personalmente veo que el patrón que se ha seguido al convertir el monólogo teatral en serie es el de copiar la estructura de la mediocre Fleabag.
Tiene su cuarta pared (a los «críticos» les encanta repetir esta chorrada y considerarla por sí misma una genialidad); es decir, que la protagonista se dirige a menudo al espectador… ¡Como si se acabara de inventar la rueda!. También estamos ante una mujer que expresa desinhibidamente su furor sexual; en Fleabag es una promiscua treintañera, en Chewing una  veinteañera torpe, loca por dejar de ser virgen; sí creo que la «fórmula  comercial está claramente copiada de esa otra serie… Luego con decir que una virtud de la misma es (sic):»la maravillosa forma que tiene de retratar la sexualidad femenina, libre de prejuicios y rompiendo los estereotipos de la visión heteronormativa falocéntrica patriarcal«, parece que ya tenemos que estar ante una obra de arte… Pues no: Lina Morgan hacía lo mismo en varias de sus obras de teatro y era, en cambio (sic), «un exponente de la España franquista reprimida». Menudo gazpacho ha metido en la cabeza de algun@s nuestra mojigata y opresora sociedad neovictoriana…
Para ver con claridad la catadura de esta serie, basta con imaginarse que el protagonista hubiera sido un chico… ¡Ah!, no! ¡Que entonces hubiera sido una comedia burda y machista sobre universitarios salidos….! Pues, eso, lol.

En cuanto a  los actores, predomina la mediocridad. La madre y hermana de la protagonista pueden destacarse entre ellos. La amiga íntima de la protagonista y su novio quizá merezcan también salvarse de la quema, pese al burdo guion. El  conjunto de personajes secundarios y corales no aporta nada y el montón de tópicos y tonterías que representan es solo otro elemento que pone en evidencia la falta de originalidad y de verdadero talento de la serie.
Michaela Coel, como ya he dicho, no me parece una buena actriz y después de verla en esta comedia me parece más histriónica que graciosa.

 

  • Título original: Chewing Gum
    Temporadas: 2
  • Año: 2015
  • Duración: 25
  • País: Reino Unido
  • Dirección:  Varios
  • Guion: Michaela Coel y varios.
  • Actores y  actrices principales y secundarios:
    Michaela Coel, Robert Lonsdale, Danielle Walters, Susan Wokoma, Mark Davison, Paloma Oakenfold, Roxy Sternberg, Shola Adewusi, Sarah Hoare, Abby Rakic-Platt, Kadiff Kirwan, Tanya Franks, Olisa Odele, Nicholas Asbury, Jonathan Livingstone,  Maggie Steed, John Macmillan…
  • Productora:    Distribuida por Netflix.
  • Género: Comedia.
  • Resumen del Argumento.
    Una joven de barrio  de 24 años, crecida en un entorno familiar fuertemente religioso, es todavía virgen y de pronto comienza a descubrir el sexo e intenta, sin conseguirlo nunca, perder esa virginidad.

TRÁILER DE CHEWING GUM: